26/04/2024
11:53 AM

Exvocero de la Maccih Juan Jiménez Mayor sorprende con un tuit sobre Rosa Elena de Lobo

  • 28 febrero 2018 /

La Maccih no puede acusar en los tribunales de Honduras, pero tiene fiscales investigadores que trabajan con los fiscales Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras.

El exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y Impunidad en Honduras (Maccih) Juan Jiménez Mayor sorprendió este miércoles con un tuit acerca de la captura de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa de Porfirio Lobo (2010-2014).

'Juan Jiménez Mayor advirtió de un caso que sorprendería a Honduras', indicó en su cuenta de Twitter, adjuntando una nota sobre Rosa Elena de Lobo.

Jiménez Mayor abandonó el país el pasado sábado después de dimitir denunciando falta de apoyo del secretario general, el uruguayo Luis Almagro, pero aseguró que el organismo seguiría funcionando. Fue reemplazado en forma interina por la también peruana Ana María Calderón.

La Maccih no puede acusar en los tribunales de Honduras, pero tiene fiscales investigadores que trabajan con los fiscales del Ministerio Público.

Elena de Lobo fue capturada este miércoles por agentes policiales acusada de desviar fondos de su despacho a cuentas personales, informaron fuentes oficiales.

Agentes de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) capturaron a la mujer en la residencia en la que vive con su esposo, Porfirio Lobo, en la zona residencial El Chimbo, 5 km al este de la capital, dijo el portavoz de la Corte suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.

Bonilla 'es investigada por supuesta sustracción de 12 millones de lempiras (unos 500.000 dólares) de la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal, seis días antes de que entregara su esposo la presidencia de la República el 27 de enero del 2014', añadió.

También fue capturado un cuñado de ella, Mauricio Moya.

La jefe interina de la Maccih, Ana Calderón, detalló en rueda de prensa que fiscales de esa institución de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectaron que el despacho de la primera dama movió entre 2011 y 2014 más de 94 millones de lempiras (unos 4 millones de dólares).

Explicó que a esa cuenta del despacho entraron fondos de donaciones, incluyendo cuatro millones de lempiras (unos 170.000 dólares) de Taiwán y que al menos hay otras nueve personas colaboradoras de Bonilla involucradas en los delitos de 'malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita', en lo que la Maccih llamó 'Caja chica de la primera dama'.

El estatal Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) informó que otros 150 millones de lempiras (cerca de 638.000 dólares) ingresaron a la cuenta del despacho procedentes del estatal Patronato Nacional de la Infancia (Pani) que recibe presupuesto para atender a la niñez.

El gobierno dijo en un comunicado que 'reitera su convicción de que tanto los casos de alto perfil público, como en cualquier otro, los entes de justicia penal deben observar el debido proceso, derecho de defensa y el principio de inocencia'.