29/04/2024
11:12 PM

Lucha política interna de Libre comenzará en enero próximo

  • 10 noviembre 2014 /

La comisión política acordó que no habrá expulsiones ni sanciones en el partido. Se acepta el debate interno y la tolarancia, dice Manuel Zelaya.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades del Partido Libertad y Refundación (Libre) descartaron ayer hacer expulsiones con el entendido de que se rigen bajo los principios del debate y de la tolerancia.

Sin embargo, la comisión política que se reunió por cinco horas advirtió que no permitirá “calumnias ni difamaciones” de sus militantes relacionadas con discrepancias internas.

La Coordinación Nacional del partido escuchará a los diputados Esdras Amado López y Edgardo Castro para conocer sus inconformidades y aporten las pruebas que dicen tener sobre presuntas irregularidades en el partido.

Castro denunció que durante el Gobierno de Zelaya, previo al desarrollo del evento conocido como cuarta urna, se desviaron unos fondos donados por Taiwán. “Hay que buscar adónde está ese billete. Estás hablando de millones de bolas y ese pisto vino donado de Taiwán”, dijo el político. La comisión debatió esta denuncia y será la Coordinación Nacional la que escuchará al diputado por Cortés para que aporte el documento que dice tener sobre esa desviación de recursos.

A la reunión de ayer no asistieron Esdras Amado López, Castro ni el diputado por Valle Eléazar Juárez, de quien se dice también está inconforme en el partido.

La comisión política solicitó a la Coordinación Nacional que escuche con detenimiento a los dirigentes inconformes y dependiendo de sus planteamientos someterá el caso al tribunal disciplinario del partido. Sin embargo, se descarta cualquier tipo de expulsión, “como se había anunciado ante algunos dirigentes, para no caer en la trampa de los adversarios del partido que lo quieren ver dividido y destruido”, dijo el expresidente Manuel Zelaya.

Otro tema que fue analizado en el encuentro de anoche fue el relativo a las corrientes.

En la última asamblea del partido se estableció una veda de 18 meses para todo tipo de organización y trabajos políticos. Esta prohibición vence en junio del próximo año. Pero debido a la cada vez creciente demanda interna por hacer política, en las próximas semanas se desarrollará una asamblea general de Libre para suspender la veda y dejarla, posiblemente, para 12 meses.

De tal forma que la lucha política interna de Libre comenzará en enero o febrero del próximo año, dijo el diputado Rasel Tomé.

Respecto a las denuncias de que el partido negoció a espaldas de la bancada cargos para asesores, la comisión política concluyó que solo se nombró a cuatro personas con sueldos que oscilan entre ocho mil y 14 mil lempiras.

El diputado Bartolo Fuentes recordó que la comisión política, formada por 25 personas, no tiene facultades para sancionar ni expulsar a nadie.