25/04/2024
05:39 PM

Lograr calidad educativa, el reto de Rutilia Calderón

La nueva Secretaria de Educación fue juramentada en el marco del inicio de clases.

Tegucigalpa, Honduras.

El mandatario Juan Orlando Hernández juramentó este miércoles a la nueva Secretaria de Educación, Rutilia Calderón, quien era la vicerrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

En el marco del inicio de clases en un centro educativo de la capital, Hernández dijo que el reto de la nueva funcionaria será lograr la calidad educativa.

El Presidente dijo que con Calderón ya han conversado lineamientos que deben seguir y un nuevo bloque temático para lograr los objetivos de desarrollo sostenible y que los niños obtengan principios, valores y puedan ser los ciudadanos del futuro que necesita Honduras.

Mencionó que entre esos lineamientos está que los niños aprendan a cuidar el medio ambiente y el país.

La Secretaría de Educación se compromete a un diálogo basado en ley y la justicia.No tengo yo sola como ministra de Educación 12 meses desafiantes, debemos organizarnos en equipos de trabajos y romper el aislamiento y la fragmentación; debemos hacernos un solo nudo a favor de la educación y construir consensos

Rutilia Calderón

Otro tema dijo es trabajar de la mano con los padres de familia a fin que estén más pendientes de su desarrollo.

'Estimularemos la organización no solo de sociedad de padres de familia sino de líderes comunitarios, que sea una estructura fuerte afianzada en los centros educativos', dijo el Presidente.

Hernández dijo que al lograrse los 200 días de clases ahora se debe apostar a la calidad educativa.
Dijo que estarán llevando tecnología a los centros educativos y señaló que sabe que hay muchas necesidades de infraestructura en los centros educativos para lo cual dijo viene un programa masivo.

Calderón dijo que cuando se reunió con el mandatario y aceptar el cargo él inició la conversación con la frase: la educación es tema de Estado.

'Si el Estado asume esa responsabilidad, el presupuesto que designa a la mejora continua de la educación debe ser creciente. Tenemos que tomar la decisión de priorizar en esos recursos que son limitados y lograr una educación que sea incluyente'.

Calderón dijo que hay un millón de niños y jóvenes que no están dentro del sistema educativo y a esa población considera debe dirigirse la inversión.

Calderón pidió trabajar a todos los sectores unidos a favor de la Educación. Este miércoles 2.2 millones de estudiantes iniciaron clases.