27/04/2024
02:50 PM

Lobo se reúne mañana con canciller argentino

  • 16 enero 2012 /

Según el Gobierno de Honduras están trabajando en materia de cooperación y colaboración.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, llegará este martes a Honduras, para reunirse con el mandatario Porfirio Lobo, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa.


Timerman también se reunirá con su homólogo hondureño, Arturo Corrales, y otras autoridades locales de la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa, indicó en un comunicado la cancillería hondureña.


'Esta visita representa la culminación del proceso de relanzamiento de las relaciones bilaterales entre Honduras y Argentina, cuyo propósito es afianzar y fortalecer los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones', subraya el documento.


Según el Gobierno hondureño, en materia de cooperación y colaboración, este país y Argentina 'están trabajando en la identificación de proyectos y programas en las áreas de educación, cultura, ciencia, turismo, inversiones y seguridad'.


El diplomático argentino realiza esta semana una gira por seis países de Centroamérica, informaron el pasado viernes fuentes oficiales en Buenos Aires.


La gira incluye Panamá, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala y 'ratifica una vez más la importancia que tiene la región de Centroamérica en la política exterior argentina', destacó la Cancillería del país suramericano en su comunicado.


Timerman 'agradecerá a las máximas autoridades de cada país por el invariable apoyo a los derechos de soberanía de Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas tanto en foros internacionales como regionales, y mantendrá reuniones con los grupos de apoyo a la cuestión Malvinas', señala la nota oficial.


'En particular, la visita a Honduras tiene como objeto mantener una serie de encuentros con las autoridades hondureñas para repasar la agenda bilateral, el comercio recíproco y analizar nuevos ámbitos de cooperación en temas como agricultura, turismo, derechos humanos y educación', dijo la Cancillería argentina.


Argentina es uno de los países latinoamericanos que suspendió sus relaciones con Honduras tras el golpe de Estado en junio de 2009 contra el entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.


Las relaciones entre Tegucigalpa y Buenos Aires se normalizaron luego de que Honduras retornó a la Organización de Estados Americanos (OEA), en junio de 2011, tras el retorno de Zelaya a su país, en mayo del año pasado en el marco de un acuerdo auspiciado por los Gobiernos de Colombia y Venezuela.