24/11/2025
08:52 AM

Lluvias frenan ataque del gorgojo

  • 15 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Con la llegada de las fuertes lluvias, expertos del Instituto de Conservación Forestal (ICF) esperan que los ataques del gorgojo descortezador en los diferentes bosques del país disminuyan.

Vicente Espino, especialista en control de plagas de la institución, aclaró que no se elimina la plaga a consecuencia de las lluvias, lo que ocurre es que los insectos bajan el ataque hacia los pinos.

Explicó que existen dos clases de insectos, “el primero reduce su ataque cuando inicia la temporada de lluvia, mientras el segundo se detiene y no vuelve atacar”.

Espino dijo que “la ventaja que tenemos con la llegada de las lluvias es que los pinos se fortalecen y aumentan su sistema, eso disminuye los ataques del gorgojo a los bosques”. Según los últimos informes, a la fecha hay alrededor de 442 mil hectáreas afectadas por el gorgojo, siendo Olancho, Yoro, Francisco Morazán, El Paraíso y Comayagua los más afectados. El Gobierno ha invertido más de 400 millones de lempiras para la eliminación del insecto.

Espino señaló que “las autoridades están trabajando en la aplicación de métodos de control recomendados”.

Añadió que siempre existe la posibilidad que la plaga no se erradique en su totalidad, pero que están tomando las medidas necesarias para contrarrestar futuros brotes.