06/12/2025
02:00 PM

'Las funerarias están en agonía' en San Pedro Sula, asegura el Gobierno

  • 03 mayo 2017 /

Las muertes en San Pedro Sula 'han bajado en un 80%', indicó el Instituto Hondureño de Turismo.

Redacción.

'Las muertes violentas han bajado en un 80 por ciento en San Pedro Sula', según informó este miércoles en un boletín el Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Para esta dependencia del Estado, esa reducción se debe 'al traslado de más de mil peligrosos reos a la cárcel de máxima seguridad denominada ‘El Pozo’ en Ilama, Santa Bárbara'.

El IHT agrega que 'las funerarias también han visto disminuidas sus ganancias, convirtiéndose para sus propietarios en una pesadilla'.

'Antes vendíamos de cinco a seis ataúdes diarios a familiares de personas que morían violentamente, pero en los últimos días la venta ha disminuido y eso nos afecta bastante, tenemos la competencia de otras funerarias y hay que buscar la manera de que los clientes opten por nuestros servicios', explicó Jorge Arita, gerente de una distribuidora de cajas fúnebres.

Las autoridades aseguran que se pudo romper la estructura de los criminales que actuaban desde las cárceles.

'Se puede decir que se les ha roto la estructura a estos grupos delictivos; algunos subalternos han querido resurgir, mientras que otros optan por retirarse y huir de la zona', aseguró el subjefe de la DPI, subcomisionado Geovanny Antonio Serrano.

A criterio del IHT, el 'índice de homicidios ha disminuido considerablemente, debido al traslado de cabecillas de la pandilla 18 y la MS-13. Ya que la orden para que se cometieran algunos crímenes salían del presidio, por lo que, el traslado de cabecillas de algunos grupos delictivos a una cárcel de máxima seguridad ha ayudado en gran medida'.