28/04/2024
11:35 AM

Las Américas discuten hoy sobre drogas y pobreza

  • 14 abril 2012 /

El mandatario hondureño Porfirio Lobo Sosa ya está en Colombia. Hoy presidirá reunión del Sica.

Hoy es el día clave en que los mandatarios de 32 países del istmo participarán en la Presidentes del Sica (Sistema de Integración Centroamericana) sobre las nuevas rutas para combatir el narcotráfico, Arturo Corrales, canciller de Honduras, anunció que se logró concertar una posición unificada para presentarla en el cónclave.

Corrales dijo que los 33 países participantes en la Cumbre de las Américas reconocieron la urgencia de tratar el problema mundial de las drogas y reiteraron el compromiso de proteger el bien público.

Además, de prevenir y combatir eficazmente ese delito en todas su manifestaciones sobre la base del principio de responsabilidad común y compartida, pero diferenciada por medio de un enfoque integral y equilibrado con el debido respeto a los derechos humanos e internacionales. Para el canciller hondureño, esta posición permite un cambio radical en la percepción de la lucha contra el crimen organizado porque con una política conjunta se podrá ejecutar una estrategia de seguridad más efectiva para toda la región.

Los Gobiernos de Centroamérica esperan que Colombia y México concreten compromisos para la lucha antidrogas en una reunión que tendrán todos los mandatarios hoy antes de que se inaugure la VI Cumbre de las Américas. Esa reunión será presidida por el gobernante hondureño Porfirio Lobo Sosa, que llegó ayer a Cartagena de Indias con su esposa Rosa Elena. Felipe Calderón, presidente de México, dijo que una de las luchas globales que deben afrontar todos los gobernantes es combatir el crimen organizado trasnacional y el narcotráfico, que ha sembrado de violencia y muerte muchos de los países de la región, los cuales han sufrido mucho, particularmente Colombia y México.
Calderón indicó que hay mucho que aportar, “tenemos que exigir en términos de la corresponsabilidad para enfrentarnos a un problema que no es de un solo país, sino tras nacional”. Los demás mandatarios llegaron ayer.

Ver Especial: Hugo Chávez, presidente de Venezuela, pero ayer afirmó que todavía no sabe si podrá asistir a esta sexta edición de la cumbre porque esa es una decisión que deben tomar sus médicos, ya que está en radioterapia contra un cáncer. “Todavía no sé si iré a Cartagena porque en verdad no lo decidiré yo (...), sino los médicos”, afirmó Chávez al aparecer en el Balcón del Pueblo del palacio de Miraflores en un acto con sus seguidores.

“Tendremos que evaluar en las próximas horas”, añadió el Presidente, quien el pasado miércoles culminó en Cuba su tercer ciclo de radioterapia contra la recurrencia de un cáncer diagnosticado en 2011.
Chávez les lanzó incluso la pregunta a sus simpatizantes, congregados con motivo del décimo aniversario de su regreso al poder tras un breve golpe de Estado: “¿Ustedes quieren que yo vaya a Cartagena? ¡Levanten la mano los que estén de acuerdo con que yo vaya!”, propuso.

“¡Reposo!, ¡Reposo!”, le respondió la muchedumbre. Y Chávez replicó: “No es fácil estar de reposo para alguien como yo, que ha estado guerreando toda la vida”. “Debo ser disciplinado (...) pero de todas formas evaluaremos; para algo está el equipo médico”.

Piden presencia de Cuba

América Latina se plantó ayer ante Estados Unidos y Canadá para exigir la presencia de Cuba en las Cumbres de las Américas y un respaldo firme al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas.

Ambos asuntos se trataron en la primera reunión de cancilleres y autoridades de los países que asisten a la VI Cumbre de las Américas en Cartagena y, aunque no se llegó a conclusiones, hubo un apoyo casi unánime tanto a Cuba como a Argentina, dijo Nicolás Maduro, canciller de Venezuela.

Héctor Timerman, canciller argentino, declaró que quedó sobre la mesa una propuesta para que María Ángela Holguín, ministra de Exteriores colombiana, “llame al presidente cubano Raúl Castro y lo invite a venir a Cartagena el sábado” para la primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

Timerman dijo que esa propuesta fue presentada por varios países, pero aclaró que todavía no se ha tomado ninguna decisión y añadió que, aunque la mayoría debe decidir, no se debe imponer ni ignorar a nadie. Maduro se expresó en forma más vehemente y acusó directamente a Estados Unidos y al Gobierno de Canadá de mantener posiciones retrógradas.

“En esta cumbre debemos impedir que la falta de consenso en algunos asuntos impida proseguir en los grandes acuerdos trabajados durante meses y que, sabemos, transformarán la calidad de vidaa en el hemisferio”.

Respaldó que fuera tratado el problema mundial de las drogas.

Más noticias relacionadas