14/12/2024
08:21 AM

Estados Unidos llegará con las manos vacías de promesas a cumbre

  • 13 abril 2012 /

La VI Cumbre de las Américas inicia mañana con temas en agenda como la legalización de las drogas y la integración continental.

Los Presidentes de VI Cumbre de las Américas

Retorno de Cuba

En la agenda de la VI Cumbre de las Américas está una reunión a puerta cerrada que tendrán la mañana del domingo los 33 mandatarios del istmo, en la que se espera que hablen no solo de drogas, sino de la solicitud de varias naciones para que Cuba comience a participar en la próxima edición del encuentro hemisférico de alto nivel y que llevó al mandatario ecuatoriano Rafael Correa a ausentarse en protesta.

Estados Unidos condiciona la asistencia de Cuba a su cumplimento de la Carta Democrática Interamericana. El presidente colombiano Juan Manuel Santos repitió que espera que la VI Cumbre de las Américas sea la última a la que Cuba no asista.

“No tengo una bola de cristal para predecir el futuro. Espero que sea la última cumbre sin Cuba y que podamos avanzar y tender puentes, unos puentes efectivos para que esta sea la última cumbre sin Cuba”, dijo el mandatario en el Museo Naval de Cartagena, que sirve como centro de prensa para la cumbre.

Santos agregó que Estados Unidos y Cuba deben acercarse y ajustar su relación y está dispuesto a colaborar.

Los asuntos centrales que tratarán los Presidentes son la integración física de las Américas, el acceso y la utilización de nuevas tecnologías, la prevención ante desastres naturales, la seguridad y la reducción de la pobreza y desigualdad, todos propuestos por Colombia.


Debaten declaratoria final

Ministros y representantes de 33 países americanos se reunieron ayer en Cartagena para ultimar la declaración final de la VI Cumbre de las Américas, que este domingo será suscrita por los jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio.

Hoy, en vísperas del primer encuentro de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno, los cancilleres se reunirán con los grupos representados en la Cumbre Social de las Américas, en la que participaron indígenas, jóvenes empresarios, sindicalistas y grupos sociales.

Las recomendaciones de esa Cumbre Social serán recibidas hoy por los cancilleres, que luego las incorporarán a los documentos que los jefes de Estado y de Gobierno examinarán entre mañana y el domingo.

Más noticias relacionadas