Un viaje a Estados Unidos le bastó para querer fundar en 1986 un centro universitario en Honduras que ofreciera carreras diferentes a las que tenían las demás universidades en ese entonces.
Con una matrícula de 96 alumnos y con bachilleratos técnicos universitarios como Mercadeo y Relaciones Industriales inició en San Pedro Sula el Instituto Superior Tecnológico, que años más tarde se convirtió en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).
En entrevista concedida a LA PRENSA, Roger Valladares, presidente y fundador de ocho centros UTH en el país, que albergan a 18,400 estudiantes, y ahora también de la UTH Florida University en Miami, dice que se siente satisfecho por este último proyecto emprendido y el cambio favorable que ha presentado la educación hondureña.
Estamos construyendo el edificio UTH en Choluteca, actualizando los laboratorios de electrónica y siempre estamos reponiendo equipo en la carrera de Computación. Nos hemos cambiado de lugar en Roatán, construimos un edificio nuevo en Siguatepeque. Eso en los últimos dos años anda por los L200 millones.
Vamos 50 y 50. En infraestructura porque es básica, es necesaria, y luego en equipamiento. Nuestros profesores están siendo capacitados siempre. Como utilizamos el sistema de Harvard vienen a preparar a nuestros profesores y muchos van allá a especializarse.
Tiene que tener maestría y especialidad en la asignatura que va a impartir.
En nuestro caso tenemos una ventaja: más del 90% de nuestros estudiantes trabajan y estudian. Cuando se gradúan los ascienden o tienen oportunidad en otras empresas. Pasado mañana (sábado) graduamos 300 estudiantes. Si ellos lo desean van a poder recibir un diplomado sobre emprendedurismo. La Unah ha mejorado mucho en los últimos años, ya que cinco años atrás no eran muy aceptados los de la Unah por las huelgas y pérdidas de clases, pero eso ha cambiado y ahora sí puedo asegurarle que estamos compitiendo en el mismo nivel.
Anda por 22 mil profesionales en todo el país. Un 60% es de San Pedro Sula porque es el campus con más población.
Gerencia de Negocios en San Pedro Sula. La carrera de Derecho es la más grande en el campus de Tegucigalpa. Lo que resiento es que hace años abrimos la carrera de Turismo y donde menos estudiantes se matriculan es en Roatán y La Ceiba.
La UTH Florida University en Miami es una institución nueva que se creó en Estados Unidos bajo las normas de ese país.
Le pusimos UTH porque cuando hicimos los trámites ante el departamento de Educación del estado de la Florida nos dijeron que ayudaba si llevábamos algún respaldo previo y el respaldo que presentamos son los 28 años que tiene UTH de Honduras.
Cada vez que viajo me he encontrado con personas que vivían en Honduras y que al llegar allá dejaron de estudiar. De ahí vine con la idea de abrir una universidad para hispanoamericanos. Comenzamos en el estado de La Florida porque es el más poblado, pero la institución nuestra tiene cobertura en todos los estados de Estados Unidos.
Empezamos las clases el primero de octubre. Queremos arrancar con 250 alumnos.
Nos pidieron que teníamos que tener un listado previo de profesores a los que ellos investigaron y calificaron. Nos calificaron a más de 80 profesores que incluyen a docentes de UTH Honduras.
Nos concedieron una licencia que vamos a tener que renovar en un año porque ellos van a estar supervisando. Luego de este tiempo van a acceder profesores de UTH Honduras a dar clases en el sistema en línea de UTH Florida University.
De México, Argentina, Chile, España y Estados Unidos.
Principalmente, habrá personas que no emigraron, que nacieron allá; pero que por su trabajo, por sus ocupaciones y por su situación económica no pudieron acceder a una universidad. Va dirigida principalmente a todos los millones de migrantes de Latinoamérica que residen allá.
Estoy pensando en Europa. Ya comencé a hacer los estudios en España, pero hemos investigado que hay una sobreoferta de universidades en Madrid y pienso irme para Andalucía (una comunidad autónoma de España), donde apenas hay una universidad privada. Tengo gente trabajando en saber qué requisitos tenemos que cumplir, y según cómo nos vaya en Estados Unidos y España, agarramos para otros lugares.
Como universidad tenemos convenios con más de 200 universidades en Estados Unidos y Latinoamérica, precisamente ahora están saliendo 49 estudiantes nuestros becados a España, a Italia y Alemania con fondos europeos. Son millones de lempiras que se acaban de obtener gracias a esos convenios que tenemos.
Con estos convenios tenemos intercambios de maestros y programas de becas.
Damos L20 millones en becas al año. No nos interesa la situación económica, damos becas a quien tiene un buen índice académico.