26/04/2024
12:56 AM

Con patrullajes frenan asaltos en buses interurbanos en Copán

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Después de que transportistas y pasajeros de las rutas interurbanas en la región pidieran incrementar las medidas de seguridad para evitar más asaltos en las unidades, autoridades policiales de Copán aseguran que avanzan en la desarticulación de bandas criminales ligadas a estos hechos.

Según el portavoz de la Policía Nacional en el departamento, Gregorio Cornejo, en más de 20 días no se han denunciado atracos en las unidades de transporte interurbano.

El uniformado aseguró que los robos han mermado con las acciones policiales ejecutadas para desarticular las bandas criminales dedicadas a esos ilícitos, específicamente en el tramo de la CA-4 entre La Entrada y Santa Rosa de Copán.

Cornejo explicó que la Policía Nacional logró detener a dos implicados en el robo de vehículos en la zona, quienes, según la entidad armada, estarían vinculados con los asaltos en los buses interurbanos.

“Estamos tratando y haciendo lo humanamente posible por dar seguridad. Las quejas más que todo son la incomodidad de pasajeros que temen ser asaltados, pero en este caso la Policía Nacional está haciendo lo pertinente”, aseveró.

De acuerdo con los hechos reportados a la Policía de Copán, la frecuencia de atracos ha disminuido de tres a cuatro veces cada mes a una o dos veces y hasta el momento se contaron más de 20 días sin reportes de robos en buses de ruta interurbana.

En las últimas semanas se han designado patrullas policiales para que en horas de la tarde y noche estén permanentemente en las principales carreteras.

Los patrullajes se intensifican entre Cucuyagua y Santa Rosa y de allí a La Entrada y Chalmeca.

Solo en este tramo se han instalado siete retenes policiales, tres permanentes y el resto móviles.

“Sin duda, esto ha bajado los actos delictivos y esperamos, con la colaboración de la ciudadanía, dar con los demás integrantes de esta banda dedicada al asalto de buses”.

Los pasajeros relatan que los delincuentes abordan los buses en puntos como La Flecha, Ceibita, en Santa Bárbara, y en Santa Rosa. Aprovechan sectores solitarios, donde no hay presencia policial, para despojar a los cobradores, conductores y usuarios de sus pertenencias.

Autoridades policiales aseguraron que uno de los problemas es que la ciudadanía no hace denuncias formales, por lo que exhortan a los afectados a que reporten los incidentes de los cuales son víctimas para actuar contra los implicados.

Demandas

Los pobladores solicitan mejorar las medidas de seguridad no solo en las carreteras, sino al abordar las unidades, como un registro para impedir el ingreso de armas en los buses.

Aseguraron que el servicio de transporte en la región no solo debe mejorar en seguridad, sino en comodidad.