26/04/2024
01:36 PM

Copanecos piden seguridad tras asaltos en buses interurbanos

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Las vicisitudes que atraviesan los usuarios del transporte interurbano en la región de occidente son múltiples, no obstante durante los últimos meses los buses que recorren la zona se han convertido en el blanco de bandas delictivas que constantemente asaltan a pasajeros, a conductores y cobradores.

Según Lucas Madrid, presidente del Comité por la Defensa del Transporte de Occidente, los buses son asaltados entre tres a cuatro veces cada mes.

Los más afectados son los pasajeros que viajan desde Santa Rosa hacia el norte del país. “Nos han afectado a todos. Cuando asaltan una ruta no solo asaltan a los pasajeros, nos asaltan al cobrador o conductor primero. Nos han asesinado ayudantes y conductores, esto es muy lamentable. Además cuando estas cosas ocurren, las unidades de transporte quedan decomisadas y sacarlas para ponerlas a trabajar de nuevo nos cuesta incluso meses”.

La preocupación es parte del vivir diario de cada conductor o su ayudante, no obstante, también la de los pasajeros que claman mayor seguridad en las unidades.

Foto: La Prensa

Los pasajeros piden más seguridad y registros a quienes aborden las unidades.
Para Vanessa Ardón, quien viaja desde Santa Rosa de Copán hacia Tegucigalpa con regularidad, medidas de seguridad como registros de control de armas a bordo de las unidades de transporte, deben ser implementadas con urgencia en la zona.

Ana Pinto, otra usuaria del transporte interurbano de la región de occidente, manifestó que “no es que voy a dejar de viajar por temor, sin embargo uno siempre va pensando en que pueden asaltar el bus o que puede ocurrir un accidente por tanto que se oye eso en medios de comunicación”.

En ese sentido, Madrid reiteró que “estamos muy preocupados, pero agradecemos que han tomado en cuenta nuestras recomendaciones, vemos que hay reacciones más inmediatas. Como empresarios del transporte sentimos que hemos avanzado en estas acciones de prevención, como incremento de retenes o patrullajes durante las noches”.

Fuentes informaron que las bandas de delincuentes operan de formas similares: no abordan el bus en grupos, sino que lo hacen en diferentes estaciones; vigilan a los pasajeros por cierto tiempo y luego de haberse percatado que se encuentran en zonas donde no hay presencia policial, aprovechan para despojar a quienes están a bordo de las unidades de transporte.

Problemas

Aparte de los asaltos, los usuarios manifestaron que las unidades no son adecuadas en muchas ocasiones. Gran parte de los buses que recorren la zona occidental son buses tipo coaster, los cuales viajan sobrecargados de pasajeros incumpliendo las leyes de tránsito.

Además denunciaron que en muchas ocasiones hay maltrato hacia los pasajeros y exceden las velocidades de las unidades a pesar de que la carretera de occidente no se encuentra en buen estado.

Aseguraron que las tarifas establecidas en ciertas rutas son reajustadas sin autorización, por lo que solicitaron que se regule por medio de operativos.