26/04/2024
12:56 AM

La ONU y OEA harán un planteamiento en 15 días

  • 08 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

“El diálogo avanza y hay un espíritu constructivo”, aseguró ayer el facilitador de la Organización de Estados Americanos (OEA) John Biehl al cabo de la primera ronda de reuniones con diversos actores políticos de oposición y del partido de Gobierno.

Los facilitadores de la OEA y la ONU John Biehl, Alejandro Bendaña, el exsenador uruguayo Luis Rosadilla y Katalina Montana, reanudaron la segunda etapa de este ejercicio con los representantes de los jóvenes indignados, el expresidente Manuel Zelaya, el excandidato presidencial del Partido Anticorrupción (PAC) Salvador Nasralla y la presidenta del Partido Nacional, Gladys Aurora López.

Los representantes internacionales mantuvieron una apretada agenda que comenzó alrededor de las ocho de la mañana con un desayuno informativo y luego continuó en el curso del día con cada uno de los actores políticos antes mencionados.

Las reuniones se celebraron en la sede de la OEA en Tegucigalpa, pero al mediodía se trasladaron a la residencia del expresidente Zelaya, quien no quiso asistir porque adujo que “no participamos en ningún acto publicitario de diálogos falsos”.

Zelaya entregó una carta en la que reiteró que una Cici tipo Guatemala es una necesidad en Honduras ante el fracaso de las instituciones del sector justicia.

Foto: La Prensa



El exmandatario reveló que los facilitadores presentaron al presidente Juan Orlando Hernández un informe sobre el primer trabajo de facilitación que hizo Biehl y que el documento contiene una propuesta.

Mientras tanto, los jóvenes indignados reiteraron a los delegados de la OEA y la ONU su planteamiento de que se instale en Honduras una Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cici). Paúl Zepeda dijo que el movimiento no claudicará en la lucha por lograr este objetivo, y advirtió que “seguiremos los caminos pertinentes para buscar que se cumpla este cometido”.

El joven dirigente reconoció que la instalación de la Cici en Honduras depende de la voluntad del presidente Juan Orlando Hernández, a quien exhortó a dar una respuesta a la sociedad hondureña para superar la crisis social que vive el país.

En horas de la tarde, los facilitadores internacionales escucharon el planteamiento del presidente de PAC, Salvador Nasralla, y de la presidenta del partido de Gobierno, Gladys Aurora López, quien llegó acompañada de los diputados Óscar Álvarez y Oswaldo Ramos Soto.

Se avanza

Al cabo de las reuniones, Biehl ofreció escuetas declaraciones a los medios de comunicación en las que reiteró que el proceso está avanzado a paso acelerado para alcanzar acuerdos que permitan sentar las bases de una nueva Honduras.

“Creemos firmemente que el grupo de los indignados y dirigentes van a pasar a la historia como una parte que fue inspiradora de que las cosas se pueden arreglar en paz, se pueden arreglar dentro del sistema, se puede hacer una mejor Honduras sin enfrentamientos. Creo que han hecho mucho más de lo que ellos creen, han dado un ejemplo muy grande y eso creo que va a fructificar”, apuntó.

Dijo que ellos, junto con otros actores, como la Presidencia de la República, están convencidos que hay que sentar las bases de la nueva Honduras.

Foto: La Prensa



Planteamiento

Nasralla reveló que los facilitadores le comunicaron que en los próximos 15 días presentarán un planteamiento superior a la Cici que posiblemente no sea bien recibido por algunos sectores.

“Ellos van a hacer una propuesta dentro de unos 15 días con base en lo que platicaron conmigo y con los otros líderes políticos en esta semana”, reveló.

No obstante, el expresidenciable aseguró que los facilitadores advirtieron que si este planteamiento no encuentra receptividad en los restantes actores, posiblemente sea la última vez que estén en Honduras.

“Incluso en determinado momento me dijo (Biehl): bueno, si no encontramos receptividad, pues será la última vez y posiblemente sea esta la última vez que ellos estén aquí”, afirmó.

Nasralla insistió en que la instalación de la Cici depende de la decisión del Presidente y hay otras cosas en la agenda que deberán resolverse, como la aprobación de una nueva Ley Electoral y la incorporación de los demás partidos políticos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los facilitadores continuarán hoy con los magistrados del TSE, el expresidente Rafael Callejas y el presidente del Pinu, Guillermo Valle.

Foto: La Prensa