17/06/2024
12:01 AM

La Oabi obtuvo 12.1 millones de lempiras en segunda subasta

  • 21 diciembre 2016 /

En primera subasta efectuada en San Pedro Sula quedaron 6.8 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

En la segunda subasta del año, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) obtuvo más de 12.1 millones de lempiras en la venta de bienes muebles e inmuebles, informaron las autoridades de esta institución.

El proceso se realizó el viernes y sábado pasado en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.

El primer día se pusieron en subasta 22 lotes de bienes inmuebles por el caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

De esta cantidad, solo se vendieron tres lotes que corresponden a tres oficinas ubicadas en las Torres Metrópolis de la capital; estos locales suman más de 4.5 millones de lempiras. Los fondos serán transferidos al IHSS porque se adquirieron inicialmente con recursos sustraídos de la institución.

A finales de septiembre, la Oabi transfirió 15 millones de lempiras por la venta de un lujoso apartamento adquirido con fondos del fraude del IHSS. Este inmueble está en la Torre Sky de la capital, siendo una de las zona exclusivas de Tegucigalpa.

Más bienes

Además, en la segunda subasta se pusieron en venta 309 lotes que incluían 122 vehículos, 422 repuestos automotores, siete aeronaves y 16,954 artículos de ferretería.

En el evento solo se logró la venta de 61 lotes, lo que equivale a más de 7.6 millones de lempiras.

La primera subasta de la Oabi fue el 21 de octubre en San Pedro Sula. En esta ocasión se recaudaron 6.8 millones de lempiras, según datos de la Oabi.

Francisco Zavala, director de la Oabi, resaltó que estos procesos cuentan con la veeduría de diferentes instituciones del país, entre ellos el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Los participantes de este proceso deben cumplir con una serie de requisitos que establece la institución.

Cada participante recibió un número a través de correo electrónico.

La inscripción en el Registro de Participantes en las subastas tiene vigencia de un año contados a partir de la fecha que haya recibido el número.

Con esto, los compradores podrán asistir a otros procesos de venta de bienes incautados que son administrados por la Oabi.

Una de las últimas incautaciones de este año fue de 92 bienes propiedad de la organización criminal denominada Los Pinto, supuestos socios de los hermanos Valle, extraditados a Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico.

Este año, la Oabi sumará a su administración 863 bienes más, lo que hace un total de 2,755 bienes muebles e inmuebles.