06/12/2025
08:40 AM

Internos realizan tardes culturales en el penal

Una iniciativa de la dirección que se realiza una vez al mes, esta vez con un toque navideño.

San Pedro Sula, Honduras.

Los aplausos no se hicieron esperar cuando una de las internas del centro penal sampedrano apareció en escena para interpretar una canción de Shakira. Instantes después, un recluso entonó rancheras de cantantes mexicanos. Así, los presos celebraban su día cultural y se involucraban en las actividades, contentos de tener un rato de distracción y participar en obras de teatro, bailes, poesías y cantos.

El coronel Geovany Iraheta, encargado del centro penal de San Pedro Sula, dijo que empezaron a realizar días culturales como una iniciativa de la dirección.

“La pastoral penitenciaria, otras iglesias y la coordinación de los privados de libertad han tenido una participación decidida para estas actividades”, dijo.

Explicó que los días culturales se llevan a cabo con la intención de promover la cultura y el arte de los reos y sacarlos del ambiente en el que pasan día a día.

“Este tipo de actividades ha tenido buen resultado y hemos tenido muchas personas que se anotan para participar y hasta se han limitado las participaciones. Hay personas que tienen mucho talento para el canto, el baile y para el teatro”, dijo.

El día cultural es una vez al mes y en diciembre tiene un tinte diferente por la celebración de la Navidad.

En la tarde cultural a realizarse hoy, artistas de la talla de Oneyda de América compartirán con los privados de libertad.

“Nosotros disfrutamos mucho estas actividades y nos gustan las canciones en español, la música romántica y las rancheras”, dice uno de los internos.

También por la temporada tanto los hombres como las mujeres han elaborado nacimientos con gran esfuerzo.

La coordinadora de la pastoral penitenciaria, Zobeida Mendoza, comentó que esas actividades son importantes porque ayudan a que los internos empleen el tiempo en cosas positivas.

“Vemos cómo ellos dan a conocer su talento en diferentes áreas culturales. Vemos mucha participación de las mujeres en el canto y baile. Los privados viven con mucho entusiasmo este tipo de eventos y en diciembre cobran otra connotación”, dijo.