05/12/2025
12:10 AM

L33,000 millones al año se fugan por exoneraciones

El nuevo Código Tributario regulará las exenciones. El Congreso Nacional retoma debate del proyecto que fue recibido en julio y que se ha atrasado por los asuntos políticos.

Tegucigalpa, Honduras.

El nuevo Código Tributario creará un marco regulatorio para las exoneraciones y exenciones, según el proyecto que está en discusión en el Congreso Nacional.

La iniciativa se entregó al Legislativo desde julio, pero los asuntos electorales dilataron la aprobación del proyecto tributario.

De acuerdo con un miembro de la junta directiva del Legislativo, este podría ser aprobado la próxima semana en las sesiones que se celebrarán en Choluteca.

Arturo Alvarado, representante del sector privado en la mesa de trabajo, dijo que la versión del Congreso no tiene cambios fundamentales y se ha respetado la versión consensuada. “Empezaron con el primer debate y me imagino que los temas políticos han tomado prelación”, indicó.

128,000
Contribuyentes
En todo el país tiene el Servicio de Administración de Rentas (SAR). Aproximadamente, el 30% de los impuestos corresponde al sector privado.
Confirmó que el código establece el marco regulatorio para las exoneraciones y exenciones. Conforme a estimaciones, las exoneraciones representan más de 33,000 millones de lempiras anuales.

El proyecto indica en seis artículos el alcance de las exoneraciones y exenciones y la tramitación que se debe hacer para obtenerlas.

También, apunta a que las leyes que se aprueben con posterioridad a la vigencia del código y otorguen exenciones y exoneraciones tributarias deben señalar con claridad el objetivo de la medida, beneficiarios, requisitos formales, entre otros aspectos.

Esta iniciativa de ley debe acompañar un estudio que contenga el impacto de la medida cuantificada en relación con el incentivo o beneficio tributario, con la medición de mejora delimitada sobre aspectos sociales, económicos y administrativos, entre otras indicaciones.

Lo aprobado

Monotributo
Las organizaciones del sector social de la economía y profesionales que determine la ley serán sujetos al pago del monotributo.
Entre los puntos aprobados en el Legislativo están la resolución en el procedimiento de determinación de oficio, fiscalización, procedimiento de fiscalización, naturaleza del procedimiento de cobro, entre otros.

En las novedades del proyecto se destacan la creación de un monotributo, la conformación de tribunales fiscales y la modernización del sistema recaudador, lo que permitirá reducir la tramitología para el pago y cobro de impuestos. El monotributo se crea a fin de ampliar la base de contribuyentes; este impuesto único va enfocado al sector informal de la economía.

El documento establece que para su aplicación se elaborará un proyecto de ley en consulta con todos los sectores involucrados que deberá ser presentado al Congreso en un término de seis meses contados a partir de la vigencia del nuevo código.

Los locatarios de los mercados aún no están convencidos del pago de este impuesto.

El proyecto también incluye figuras jurídicas para que el pago de multas sea gradual y de acuerdo con las utilidades del contribuyente infractor mediante una tabla de prorrateos que hará uso de fórmulas que toman de base parámetros como salarios mínimos.

Delitos
El nuevo Código Penal, que también está en discusión en el Congreso, establece delitos tributarios en Hhonduras.
Nuevas unidades

Además, se creará la Superintendencia Tributaria Aduanera y la Administración Tributaria como entidades con autonomía funcional, técnica y administrativa responsable del control, verificación, fiscalización y recaudación de los tributos, así como la tramitación y resolución de los recursos administrativos a su cargo.

De igual manera, se conformará un Consejo Consultivo de la Administración Tributaria que estará integrado por el ministro de Finanzas (quien lo preside y tendrá voto de calidad), el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Jaime Villegas, dictaminador del Código Tributario, manifestó que “hay mucho trabajo en el Congreso, pero ya ha sido retomado el proyecto”.

Foto: La Prensa