05/12/2025
09:24 AM

L10 millones para elección de San Luis, Comayagua

  • 11 mayo 2014 /

Denis Gómez, todavía magistrado del TSE, dice que se deben imprimir nuevas papeletas.

Tegucigalpa. Elegir a un nuevo alcalde para el municipio de San Luis, Comayagua, requerirá una millonaria inversión.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) requerirá por lo menos diez millones de lempiras para las nuevas elecciones y para finalizar el pleito que dejó la alcaldía local reducida a cenizas.

El conflicto de dos políticos generará un gasto innecesario al Estado en momentos en que la Secretaría de Finanzas aún le debe unos 100 millones al TSE, derivados de los compromisos contraídos el año pasado.

“Los legisladores deben proveer de un financiamiento adicional al Tribunal, considerando que hay una mora que no ha sido cubierta por el Ejecutivo. Para no caer en la especulación. Creo que se necesitarían unos diez millones para hacer todo lo que hay que hacer”, dijo el todavía magistrado Denis Gómez. Para impulsar un nuevo proceso electoral en el municipio de San Luis, el TSE deberá mandar a hacer papeletas electorales porque, a raíz de la renuncia de uno de los candidatos, habrá nuevos personajes en busca de los cargos disponibles.

Se pondrán a disposición de los competidores un cargo para alcalde y otro para un vicealcalde. De los seis regidores a que tiene derecho la alcaldía de San Luis, solo se sabe que renunciaron los dos nacionalistas en solidaridad con su jefe edilicio Santos Iván Zelaya Chacón, dijo este político. Los otros cuatro regidores (tres liberales, incluyendo al alcalde Leny Flores, que pasó a ser regidor) y uno del partido Libre no renunciaron.

Tocará al TSE regular en su reglamento los cargos que estarán a disposición y los protagonistas de la inusual consulta cívica.

Los gastos

El Tribunal tendrá que gastar por la impresión de papeletas electorales y en otros materiales, aunque se supone que parte del material sobrante de las elecciones pasadas podrá servir.

No se sabe si las Fuerzas Armadas y la Policía pedirán algún presupuesto para poner a sus soldados y agentes a cuidar el proceso en San Luis.

El ente rector de los comicios deberá trasladarse al pueblo con equipo, tecnología, carros y personal y esto conlleva gastos, dijo el magistrado Gómez.

El secretario del ente colegiado, Alejandro Martínez, considera que no será “un gasto tan grande”, pero sí se requerirán recursos adicionales.

“Podemos hacerlo con los funcionarios electorales que pueden servir de custodios y miembros de mesas. Podríamos hacer el escrutinio en el casco municipal o en la capital en presencia de los medios de comunicación y de los partidos políticos”, estimó.

Si faltan vehículos, se pedirá ayuda al Gobierno. La crisis en San Luis se originó por un recurso de amparo que presentó el candidato perdedor en un sorteo, el nacionalista Santos Iván Zelaya.

La Corte Suprema de Justicia le dio la razón.

El Cuerpo de Bomberos no ha hecho público el informe oficial sobre las causas del siniestro. Según los pobladores fue incendiado porque los escombros olían a gasolina.