25/04/2024
12:33 PM

'Teníamos la sospecha... Queremos justicia', tía de Keyla Martínez sobre resultado de autopsia

  • 09 febrero 2021 /

Autoridades del Ministerio Público dieron a conocer que la causa de muerte de la estudiante de Enfermería fue homicidio.

Intibucá, Honduras.

Tras conocer el resultado de la autopsia de Keyla Martínez, realizada por Medicina Forense, familiares y amigos cercanos dijeron que confirmaron las sospechas sobre la muerte de la estudiante de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

'Teníamos la sospecha, pero queríamos escuchar la confirmación. Lo único que queremos es que se haga justicia, nos han quitado a nuestra muchachita', dijo Yesenia Martínez, tía de la fallecida.

La familia se encuentra este martes en las instalaciones de la iglesia Rey de reyes, ubicada en el barrio Santa Anita del municipio de La Esperanza, Intibucá, a la espera del cuerpo de la universitaria para darle sepultura.

Además lea: 'Keyla murió a manos de policías de La Esperanza', sostiene hermana de la universitaria

'Nos reúniremos con a la madre y hermanos de Keyla para poder sepultarla. Este es un enorme dolor', agregó Martínez.

La mamá de la ahora occisa viajó desde España, un hermano desde Estados Unidos y otro de México, también llegarán para ser parte del sepelio.

'Estamos sufriendo mucho como familia; sin embargo, ya habrá tiempo para hablar', señaló la acongojada en los medios de comunicación.

José Luis Fúnez, pastor de la iglesia Rey de reyes, expresó que Martínez era una joven muy dada al servicio de la comunidad y que en los últimos años se había dedicado a trabajar y estudiar.

'Ella tenía ganas de vivir, nunca le vimos conductas extrañas. Al contrario, siempre estaba dispuesta a ayudar a otros. Lamentamos profundamente su partida', comentó Fúnez.

Antecedentes

La estudiante de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) fue detenida por la policía la noche del sábado 06 de febrero.

Según las autoridades, Martínez fue detenida a las 11:40 pm por el delito de escándalo en la vía pública en estado de ebriedad y por el incumplimiento al toque de queda vigente según PCM 012-2021, tras una denuncia al Sistema de Emergencia 911.

A las 3:30 am del domingo, luego de una inspección de rutina que uno de los policías hizo a las celdas, encontró a la joven, moribunda, asfixiada presuntamente con una de sus prendas de vestir.

“Ella estaba atada con su blusa, atada a la puerta de la celda hacia su cuello”, dijo Melvin Alvarenga, subcomisionado de Policía y jefe de la Unidad Departamental de Policía No. 10.

Luego la trasladaron al Hospital Enrique Aguilar Cerrato en donde falleció, detalló la Secretaría de Seguridad.

Sin embargo, el centro asistencial emitió un comunicado desmintiendo la versión de las autoridades y afirma que la joven llegó sin signos vitales.