20/05/2024
07:00 AM

Kevin Zelaya vuelve a dar pasos gracias a Teletón

Nació sano y fuerte, pero a los 11 meses de edad, sufrió una meningitis que le provocó una parálisis cerebral.

    Kevin Johaman Zelaya Figueroa, nació sano y fuerte, pero a los 11 meses de edad, sufrió una meningitis que le provocó una parálisis cerebral la cual le impidió crecer como cualquier niño normal y caminar.

    Actualmente Kevin tiene nueve años, y desde la comunidad de Agua Blanca, en El Progreso, Yoro, viaja semanalmente con su mamá Belinda, para recibir terapias en la Teletón. La lucha no ha sido fácil, el pequeño sufre con cada terapia pero ya puede andar en bicicleta, dar algunos pasos y mucho más.

    Ha sido un proceso lento, cuando él sufrió la meningitis ya usaba un andarivel. Los doctores decían que debido a la parálisis iba a quedar como un vegetal. 'Desde hace ocho años lo traigo a la Teletón y el avance es considerable. Las terapias han sido vitales para su recuperación', dijo su mamá Belinda. Pese a su discapacidad, Kevin es un niño especial y una sonrisa se dibuja a cada momento en su rostro.

    Dice que le encanta la computación y aunque su mamá cuenta que ya arruinó una computadora, él la desmiente con respeto: 'Yo la prendí, se llenó de polvo y se arruinó'.

    El pequeño tiene la fuerza de voluntad, el sueño de su madre es que sea un joven que se valga por sí mismo y no reciba el desprecio social aunque ya es un líder en su familia.

    'Hay mucha gente inconsciente. Aquí a la Teletón lo traigo sin silla de ruedas porque los motoristas no paran el bus cuando me ven con él en ella. En las farmacias tampoco dan descuento, debo pelear para que respeten sus derechos, no quiero que él viva siempre en un ambiente así', agregó su mamá.

    La Teletón representa una gran bendición para Belinda. 'Es un centro completo y especial para estos casos. Yo no tenía esperanzas y aquí las recuperé', dijo.

    Para Kevin, aunque las terapias representan un sacrificio, también es una alegría. 'Sí , me gusta venir a la Teletón porque me ayudan mucho'. También pidió a todos los niños ayudar este próximo 12 y 13 de diciembre que se desarrollará la jornada de amor. 'Que todos los niños echen pisto en los botellones. Yo voy a hacer uno para pedir ayuda para mis compañeros'.

    • 10 millones de lempiras es la meta regional de Teletón para que el centro opere el próximo año.
    • 30 millones de lempiras es la meta a nivel nacional. El 12 y 13 de diciembre es la jornada.