29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Libran orden de captura contra Fredy Nájera tras ausentarse al juicio oral y público

Un juez liberó una orden de captura sobre el acusado quien además tiene una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras varias horas de espera, un juez con jurisdicción nacional ordenó la captura del diputado liberal Fredy Renán Nájera Montoya (41) tras no presentarse al juicio oral y público en su contra.

Nájera Montoya es acusado por el Ministerio Público por los delitos de asesinato y tentativa de asesinato.

Este proceso estaba contemplado repetirse este lunes después de un expediente de reenvío, donde existió un juicio oral y público por esa causa en la que había sido absuelto, pero que el 8 de abril de 2017 la Sala Penal declaró “ha lugar” el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía Especial de Impugnaciones en contra de la sentencia absolutoria emitida el 26 de agosto de 2013.

A Fredy Renán Nájera Montoya se le sigue el proceso por el crimen contra Claudio Rigoberto Meléndez (de 61) y atentar contra el testigo protegido PP10, hecho ocurrido el 11 de octubre de 2011 en un restaurante del barrio Arriba del municipio de San Esteban, Olancho.

El enjuiciamiento del diputado se reactiva bajo el procedimiento especial que contiene el Código Procesal Penal en sus artículos 414 al 417 para altos funcionarios estatales.

“A partir del lunes 12 de marzo comienza el juicio oral y público que involucra al ciudadano Fredy Renán Nájera Montoya por dos delitos que el Ministerio Público le presentó requerimiento fiscal, por asesinato y tentativa de asesinato”, explicó Melvin Duarte, vocero de la Corte Suprema de Justicia.

Si en este juicio Nájera es condenado, la solicitud de extradición que envió Estados Unidos deberá esperar hasta que cumpla la pena que se le imponga; pero si es declarado inocente de los cargos, de inmediato comenzaría el proceso para que sea extraditado a ese país para responder por los tres cargos relacionados con narcotráfico de que le acusa la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Esta semana se definirá el destino que tendrá el parlamentario, quien comparecerá en la mañana a la Corte Suprema.

Fredy Renán Nájera Montoya