30/11/2022
11:27 AM

Más noticias

Corte de Nueva York espera pronto arresto de Fredy Nájera

Acusación revela que Nájera utilizó aeronaves registradas en Estados Unidos para el tráfico de drogas a Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Durante cinco años, la Agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA) le siguió la pista al político Fredy Renán Nájera Montoya (de 41 años) para luego acusarlo de tres delitos relacionados con el narcotráfico.

El trabajo se realizó de 2009 a 2014 y lo dejó plasmado en un informe de 10 páginas.

Nájera es el político que Estados Unidos solicita en extradición a Honduras para que responda en ese país por los delitos de narcotráfico.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, informó el lunes pasado que un hondureño ligado a la política será extraditado y la próxima semana nombrarán el juez especial.

La acusación de EUA revelada el pasado 19 de enero, que aparece registrada bajo el expediente S1-15-Cr-378 de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, señala que el diputado “conspiró para fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención, conocimiento y la causa razonable que dicha sustancia sería importada ilegalmente a Estados Unidos a una distancia de 12 millas de la costa de Estados Unidos, desde el extranjero, con lo que violó el Título 21 del Código de los Estados Unidos, Secciones 959 (a) y 960 (a) (3 )”.

Son tres cargos los que la Corte del Distrito Sur de Nueva York formula contra el hondureño: conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y un máximo de cadena perpetua; usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos para cometer el delito de conspiración de importación de cocaína, que tiene una pena mínima obligatoria de 30 años en prisión y un máximo de cadena perpetua; y conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante el trasiego y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de cocaína, que conlleva un máximo de cadena perpetua.

Habla su defensor

Andrés Urtecho Jeamborde, abogado defensor del diputado Nájera, insinuó que este fue pedido en extradición por el Gobierno de Estados Unidos.

“No puedo asegurar que sea él, yo veo lo que dicen los medios y hablan que la solicitud de extradición llegó. El presidente de la Corte confirmó la solicitud, los medios subieron fotos del diputado Nájera y estamos suponiendo que se refiere a él, pero no puedo decir tácitamente que sea él”.

Nájera está a la espera de comparecer en un juicio oral y público el lunes 12 de marzo en los Tribunales de Tegucigalpa para responder por el delito de asesinato, que según su abogado el proceso duraría de dos a tres días.

“El juicio oral comienza el lunes, se espera que concluya en dos o tres días. Vamos a tener una sentencia absolutoria y si es verídica la solicitud de extradición vamos a seguir los procesos como corresponde”, explicó Urtecho.

Melvin Duarte, vocero de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que tanto el proceso que se sigue por el delito de asesinato y el de extradición pueden darse simultáneamente. “La causa de extradición puede ir en forma paralela, pero debe dilucidarse primero el proceso interno para proceder a ejercitar sentencia de extradición si ese fuera el caso”, agregó Duarte.

El Ministerio Público acusa a Najéra del asesinato de Claudio Rigoberto Méndez, ocurrido el 11 de octubre de 2011, además por el asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido.

Por esos casos fue absuelto en 2013, pero un recurso de casación que promovió la Fiscalía logró la repetición del juicio. De decretársele sobreseimiento definitivo por esas acusaciones, de inmediato procede el proceso de extradición y estaría listo para responder por los cargos que le imputa Estados Unidos.

Apoyo

La acusación de la corte norteamericana señala que Nájera no operó solo. “Trabajó con otras organizaciones y para realizar el trasiego de drogas contó con el apoyo de varias personas, que incluyó a prominentes políticos y funcionarios hondureños encargados de hacer cumplir la ley”, según los documentos de la Corte de EUA. Esos vínculos, de acuerdo con el documento, lo protegieron y ayudaron para facilitar el paso en Honduras de los cargamentos de cocaína que trasladaba. Para esas actividades, Nájera pagó sobornos a funcionarios públicos, incluidos, dice la acusación, a miembros del Congreso Nacional.


Pistas. El tráfico de drogas, en relación con la acusación, lo efectuó a gran escala. Sus relaciones fueron con personajes claves y de alto rango del cartel de Sinaloa, de México.

“Para realizar las actividades ilícitas, Nájera Montoya facilitó la recepción de aviones -registrados en EUA- cargados de cocaína en pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras, las que estaban protegidas por personal de seguridad fuertemente armado para que la cocaína pudiera ser transportada y vendida al cartel de Sinaloa, la que era importada a los Estados Unidos”. La Corte del Distrito Sur de Nueva York está pidiendo el pronto arresto y traslado de Fredy Renán Nájera Montoya a Estados Unidos.