09/12/2025
02:16 AM

Se dilata el nombramiento del director de la Didadpol

  • 04 junio 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras

    La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), que se encargará de darle continuidad a la depuración policial, sigue inactiva debido a que el Poder Ejecutivo ha retrasado el nombramiento de los profesionales propuestos para dirigir la nueva entidad de asuntos internos del estamento policial.

    Esta nueva dependencia policial creada dentro de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional debió comenzar operaciones en los primeros días de abril, sin embargo, su funcionamiento se ha dilatado debido a que el presidente Juan Orlando Hernández aún no ha seleccionado a su director y subdirector.

    La terna de candidatos para dirigir la Didadpol fue remitida a inicios de abril de 2018 por la Comisión Especial de Transformación y Depuración de la Policía Nacional luego de un riguroso proceso de selección que involucró a unos 33 aspirantes al cargo.

    ¿Qué es la Didadpol?
    es la dependencia desconcentrada de la Secretaría de Seguridad con autonomía técnica, administrativa y financiera a cargo de investigar las faltas graves y muy graves en que incurran todos los miembros de la Secretaría y de la carrera policial.

    Después de las evaluaciones de todos los candidatos, los depuradores seleccionaron a los profesionales del derecho Claudia Marina Carrasco Rodríguez, Julián Oyuela Gallardo y Alan Edgardo Argeñal Pinto, de los que saldrá el director, subdirector y secretario general de la Didadpol.

    Los tres profesionales cuentan con una impecable hoja de servicios en diferentes cargos de la administración pública, en el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.

    Para el caso, Julián Oyuela Gallardo se desempeñó como secretario general de la desaparecida Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (Diecp). Mientras Claudia Marina Carrasco ha sido fiscal del Ministerio Público y Alan Edgardo

    Argeñal se ha desempeñado como juez en los tribunales de la república. Alberto Solórzano, miembro de la comisión de depuración, confió a LA PRENSA que “eso ya está en manos del presidente Juan Orlando Hernández y en los próximos días él se va a pronunciar al respecto”.

    Por su parte, Julián Pacheco, secretario de Seguridad, confirmó que la comisión de depuración ya entregó la terna al Presidente de la república, pero este ha tenido que tomarse su tiempo para escoger al responsable más idóneo de esa nueva dirección.

    No obstante, dijo que la depuración no se ha detenido porque la comisión todavía tiene un año de vigencia. “La depuración va a seguir, pero ya no con la intensidad que tuvo en 2016 y 2017”, acotó.

    5,000
    agentes y oficiales han sido cancelados de la estructura policial en los últimos 25 meses por haber incurrido en diferentes faltas y delitos de índole penal.

    Al menos 300 policías han salido de la PN durante 2018

    Al menos 300 policías han salido de la institución policial en los primeros cinco meses del año por diferentes circunstancias, confirmó el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, quien enfatizó en que la depuración es un proceso permanente y continuo que no se detiene. “La depuración policial es y debe ser continua y permanente”, afirmó el funcionario.

    Explicó que el nuevo esquema de depuración policial se fundamenta en tres ejes: los resultados, la educación de los policías y la conducta y disciplina de los oficiales y agentes.
    “Son múltiples factores que se van a tomar en cuenta para poder ir evaluando al personal policial e ir viendo cómo va a ir escalando”, manifestó.

    Señaló que en este proceso han salido más de cinco mil miembros policiales.