09/12/2025
06:51 PM

Reprograman audiencias de sentencia a los expolicías hondureños en EEEUU

  • 04 junio 2018 /

Juan Manuel Ávila Meza el pasado 18 de abril compareció ante la jueza Lorna Schofield y se declaró culpable. El 11 de septiembre oirá sentencia.

    Tegucigalpa, Honduras

    uatro expolicías están a la espera de escuchar la sentencia que la jueza Lorna Schofield dictará a cada uno de ellos, tras valorar las pruebas que la Fiscalía y sus defensores han presentado en el caso.

    Para este 22 de mayo estaba prevista la audiencia contra Carlos José Zavala Velásquez (48), pero por una solicitud de aplazamiento que fue admitida se reprogramó la misma para el próximo 26 de junio a las 4:30 pm.

    La audiencia de Mario Guillermo Mejía Vargas se aplazó y se celebrará el 16 de octubre a las 4:30 pm en la corte del Distrito Sur de Nueva York, tras que el nuevo apoderado de Mejía, Bertram Okpokwasili, presentara la solicitud de cambio de fecha ante la jueza Schofield.

    Para Ludwing Criss Zelaya, su sentencia se programa para el próximo 7 de agosto y Juan Manuel Ávila Meza el 11 de septiembre. Para el expolicía Carlos Alberto Valladares Zúniga se tiene prevista que su sentencia sea dictada el 18 de septiembre de 2018 a las 4:30 pm en la sala del Tribunal 1106 del Juzgado Thurgood Marshall, 40 Foley Square, Nueva York.

    Mientras que en el caso del expolicía Jorge Alfredo Cruz, no hay información del avance en su proceso. Del grupo de seis expolicías que se entregaron a Estados Unidos solo Víctor López Flores ha sido condenado a una pena de cinco años.

    El proceso

    Juan Manuel Ávila Meza ha sido el último de los expolicías en admitir su culpabilidad en el cargo número uno de los tres por los que le acusa la Fiscalía estadounidense. El expolicía compareció el pasado 18 de abril, cuando su defensa incluso solicitó que la jueza analizara una posible libertad condicional en su caso.

    La colaboración que los acusados a través de sus defensores han establecido con la Fiscalía permite que los acuerdos pactados retrasen sus sentencias para negociar penas mínimas y beneficios. Esto ha generado que se aplacen las audiencias que la jueza establecía inicialmente con cada uno de los acusados.

    Son casi dos años desde que cinco de los seis policías decidieran entregarse voluntariamente. Desde su llegada han entablado acercamientos con el fin de reducir las penas, que en su caso alcanzarían los 17 años.

    El proceso

    1Acuerdos con la Fiscalía favorecen. Los acusados cambiaron su declaración de no culpabilidad por la de culpabilidad en el proceso que se les sigue por narcotráfico.

    2Solo uno ha sido condenado a prisión. Es Víctor López Flores el primero en ser condenado por apoyar las actividades de narcotráfico en Honduras.

    3Revelaron información clave. Corte de Nueva York tiene en su poder información proporcionada por los expolicías para continuar con el caso.