05/12/2025
05:14 AM

Jefes de pandillas tienen a sus clones en los penales

  • 03 junio 2017 /

El aislamiento de los cabecillas ha originado un reacomodo en la MS y la 18. La MS dejó de servir a los clanes de la droga y ha comenzado a traficar drogas directamente de Colombia.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El traslado de jefes de la Mara MS y la Pandilla 18 a cárceles de máxima seguridad genera un rompimiento de sus estructuras a lo externo. La falta de comunicación originó que nuevos líderes surjan y asuman nuevos roles, algunos designados y otros de manera inconsulta, aseguran expertos de la unidad de inteligencia de la Policía Nacional.

    Este reacomodamiento también saca a luz información que establece que muchos de los líderes de esas estructuras desde dos meses antes del traslado optaron por suplantar su identidad y designaron a integrantes de sus agrupaciones para que tomaran sus lugares en los penales.

    17%
    Asesinatos
    Se vinculan a Maras, sin embargo, las autoridades establecen que esa cifra es mayor pero quedan como muertes indeterminadas.
    Esta información concuerda con el proceso de identificación que promueve el Instituto Nacional Penitenciario (INP), quien en coordinación con Medicina Forense y el Registro Nacional de las Personas (RNP), busca en las huellas digitales e inscripciones de nacimiento, constatar la identidad de los que guardan prisión. “En los últimos meses se tiene información que los jefes de maras y pandillas comenzaron a suplantarse. Metieron sus compañeros de mara y pandilla para clonarse y evitar las medidas drásticas que se tienen en las nuevas cárceles” explicó un agente.

    La fuga de los 18 integrantes de la pandilla 18, era solo parte de ese plan de evasión que los antisociales gestaron desde el anuncio de los traslados. “No fue una fuga, fue algo bien planificado donde la estructura de la 18 decidió pagar altas cantidades a personas claves en la penitenciaría para sacarlos”, dijo el investigador.

    $2.5
    Millones
    Anuales serían las ganancias de las actividades ilícitas de la Mara MS en Tegucigalpa, según autoridades.
    Presencia

    En el mapeo que realiza la Policía de la expansión de la MS y la 18 se observa que es la Salvatrucha la que tiene un mayor crecimiento. Cada vez más se apoderan de nuevos territorios, donde la extorsión va dejando de ser su objetivo y aparecen concentrados en la actividad del narcomenudeo.

    “Hay un 70 por ciento de presencia de estas dos estructuras en barrios y colonias de ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula. No es que controlan todo lo que se hace en estos sectores, sino que tienen una clica formada por 10 a 12 de sus miembros que son los que controlan la venta de droga y están disputando el territorio.

    Hoy en día la apuesta es el narcomenudeo”, aseguró el agente de inteligencia de la Policía.

    2
    Agrupaciones
    Nacen de las maras 18 y MS. Estas son Los Benjamín y El Combo que no se Deja, según investigadores de la Policía Nacional.
    Otro fenómeno que ha sido identificado por las autoridades policiales es que la MS busca dar el salto y si antes fueron utilizados por los clanes de la droga para el tráfico de armas, sicariato y transporte, hoy inician contactos directos con los narcotraficantes de Colombia y México para traficar la droga.

    “Intercambiamos información con las agencias de drogas de otros países y se observa un crecimiento considerado de la estructura de la MS, manejamos que iniciaron pláticas con estructuras de los grandes carteles para manejar directamente el negocio de las drogas desde Colombia y México” dijo el investigador.

    La lucha de la MS también se dirige al control de zonas en el pais, como San Pedro Sula, Puerto Cortés, La Ceiba, Tela, entre otros. Buscan multiplicarse, aunque han emigrado y si antes las zonas urbanas eran de su interés hoy la periferia es su objetivo.

    Por eso, corredores que van desde Santa Cruz de Yojoa a Choloma; de Támara a Tegucigalpa y de Tela a La Ceiba concentran a gran cantidad de sus miembros y desde estos sitios coordinan operaciones.

    13
    Líderes
    De la MS son perseguidos por las autoridades de Los Ángeles, California, ese Estado lanzó una cacería contra los mareros.
    Buzones

    Pero además del dominio de los corredores claves en el operar de la Salvatrucha y la 18, la información que maneja la Policía es que en estos sitios tendrían buzones (armas ocultas), para desarrollar sus actividades ilícitas.

    La lejanía de la zona, facilita los movimientos de estos grupos hacia las fronteras, donde las autoridades les siguen la pista. Sin embargo, incrementaron notablemente su capacidad de organización y poder de fuego. A través de sus operaciones y de su concepto de nación, no tienen fronteras y son sus camaradas de otros países los que les apoyan para abastecerse de armas y municiones.

    “Estamos tras la información de la existencia de buzones en estos tres territorios que están mapeados, donde se han asentado los mareros y pandilleros.

    No resulta fácil el seguimiento, se desplazan con gran facilidad, pero nuestros equipos trabajan y esperamos desarticular sus acciones” , dijo uno de los agentes policiales.

    El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, denunció, tras la captura de varios líderes de la Mara Salvatrucha, que estos se estaban aprovisionando de armas procedentes de Guatemala y Honduras.

    Las investigaciones de ese ente fiscalizador revelan que desde el territorio hondureño se abastece con buzones de armas a los pandilleros, que libran una guerra abierta contra el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.