03/12/2025
11:18 AM

Irrespeto de sampedranos a señales causa mayoría de accidentes

  • 08 febrero 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

La falta de señalización vial y el irrespeto a las que se tienen es la mayor causa de accidentes en la ciudad, según datos de la Dirección Regional de Tránsito.

En enero, los agentes de esa dependencia de la Policía decomisaron 1,928 licencias, de las que 1,512 fueron por faltas viales.

Según las estadísticas, cada día ocurre un promedio de seis accidentes o colisiones diarias. Hasta el miércoles sumaban 202 accidentes en lo que va del presente año. Son de diferentes clases, pero la mayoría reportó daños materiales y dos víctimas mortales.

El mayor porcentaje de accidentes -según su ubicación geográfica- se dio en los barrios El Centro y Medina con un 32%, seguido del bulevar del este con 22%; avenida Circunvalación y bulevares del norte y sur con 14%, 15% y 16%, respectivamente.

LEA: Le cae brazo de grúa cuando levantaba vehículo

Hechos

Según las autoridades de Tránsito, hay varias causas por las que los sampedranos tienen accidentes viales con frecuencia.

El mayor índice, de 34%, corresponde al irrespeto de los altos, especialmente en la intersección de calles y avenidas; la segunda es por alcance, con un 19%; cambio de carril, 13%; obstrucción, imprudencia del conductor, peatón y viraje, así como la reanudación de marcha y retroceso son otras razones que componen la incidencia, aunque en menor escala.

Consecuencias

Un informe de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) establece que alrededor de 700 personas murieron en Honduras en accidentes de vehículos durante el año 2014.

Esta cifra representó un 30% menos que las mil que se contaron al cierre de 2013. En ese período, la mayor causa fue la imprudencia de los conductores.

Tránsito desarrolla capacitaciones en educación vial en los centros educativos.