28/04/2024
07:36 AM

Nuevas inversiones, clave para reactivar el comercio

Los comerciantes resienten las bajas ventas que han tenido desde inicio de año y que solo tuvo una leve recuperación en junio.

San Pedro Sula, Honduras.

Las inversiones, en su mayoría nacionales, que se esperan para este segundo semestre del año serán el salvavidas para el sector comercial, que hasta la fecha reporta bajas ventas.

Los sectores formal e informal de la ciudad coinciden en que el comercio atraviesa un mal momento, que solo durante junio, con el pago del decimocuarto mes de salario, tuvo una leve mejoría.

Aracely Portillo, encargada de una tienda que vende ropa al por mayor y al detalle, manifestó que pese a que están dando precios accesibles las ventas no logran levantarse.

“A finales de junio sí vendimos por la feria, la gente andaba dinero, pero ahora sí están bajas”, dijo Portillo.

Además
En San Pedro Sula hay más de 28,000 vendedores informales. El sector de la tecnología es el que más ha crecido.
La tienda, cuyo dueño es guatemalteco, está generando nuevos puestos de trabajo, ya que tiene poco tiempo de abierta.

Sofía López, encargada de una de las dos tiendas de ropa Divatex, ubicadas en El Centro, compartió que el pasado mes tuvieron buenas ventas, pero estas no son suficientes para recuperarse de una mala racha de todo el año, que en comparación con 2016 es mucho mayor.

“Estamos esperando el mes de septiembre, que se vende más zapatos por los desfiles patrios”, dijo.

López dijo que hay muchas personas que prefieren irse a los centros comerciales a comprar que visitar las tiendas de El Centro.



“Hay mucha gente que entra, pero solo a ver los precios. Nosotros traemos el producto de Brasil, Venezuela, Guatemala y Panamá”, dijo la joven.

Pese a que muchos comerciantes lamentan las pocas ventas, hay tiendas que reportan incrementos este mes, considerado bajo.

“Contrario al año pasado, este mes hemos tenido un aumento en las ventas de un 10% y esperamos que en agosto, septiembre y octubre se nos incrementen un 15% más”, enfatizó Allan Fajardo, contador general de tiendas Leonela.

Debido al regreso a clases de las escuelas bilingües, los desfiles del 15 de septiembre y las prácticas profesionales de los de último año, las tiendas, sobre todo de zapatos, esperan un repunte.

Fajardo destacó que están comprando más zapatos a los productores hondureños, ya que han mejorado bastante la calidad del calzado.

Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), informó que hay grandes expectativas de que en este segundo semestre la situación para el comercio mejore, debido a que se vienen fuertes inversiones, que generarán cientos de puestos de trabajo.

“Estamos optimistas como sector privado, porque sabemos que vienen nuevas inversiones que generarán empleo y eso permite que la población tenga dinero en sus bolsillos para suplir sus necesidades básicas y otras”, expresó Faraj.

Las inversiones se estarán dando en los sectores de la construcción, manufactura y turismo.

El líder empresarial añadió que, según el Índice Mensual de Actividad Económica, a mayo de este año es de 3.5%, a diferencia de este mismo periodo de 2015, que era de 2.5%.

“Este segundo semestre será mejor, ya se ve una reactivación de la economía, ejemplo es que julio ha sido un buen mes en general para el comercio”, concluyó Faraj.