04/12/2025
07:44 PM

Interventora se apresta a derogar contratos del IHSS

  • 06 octubre 2014 /

Un equipo de técnicos prepara un informe legal que servirá de base para determinar la anulación o renegociación de los convenios.

En su primer informe, la interventora del IHSS concluyó que este contrato y los que se negociaron con Dimesa y Sistemas Abiertos, S.A., se suscribieron al margen de las disposiciones presupuestarias y violando prácticas de la Ley de Contratación del Estado.

Estas contrataciones de servicios y equipos médicos firmados por el entonces director del IHSS, Mario Zelaya, con el aval de la junta directiva, representaron un impacto financiero de más de 4,793 millones de lempiras sobre las finanzas del Seguro.

A raíz de los compromisos económicos asumidos con estas tres compañías, el Seguro Social arrastra una pesada losa financiera que impide dar una adecuada atención médico-hospitalaria a sus miles de derechohabientes.

De hecho, gran parte de los ingresos que la institución percibe producto de las cotizaciones de los patronos y trabajadores se depositan en un fideicomiso en el Banco Central de Honduras (BCH) destinado a honrar las cuotas mensuales de suministro de equipo médico a Dimesa.

Se estima que el contrato con la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem) se valoró en 24 millones de dólares; con Sistemas Abiertos, S.A., alcanzó los 43 millones y con Distribuidora Metropolitana, S.A. (Dimesa), fue de 118 millones de dólares.

En suma, estas tres contrataciones representaron 187.5 millones de dólares, alrededor de 3,883 millones de lempiras al cambio oficial; sin embargo, la interventora concluyó que la suma total sobrepasó los 231 millones de dólares, que representaron alrededor de L4,793 millones.

En evaluación

Al respecto, German Leitzelar, miembro de la comisión interventora del IHSS, confirmó que los contratos están en proceso de evaluación por parte de un equipo técnico especializado, pero declaró que estará concluido en 45 días.

Aclaró que posteriormente el estudio financiero y legal será analizado por los miembros de la comisión y con base en sus recomendaciones se determinará el futuro de ambos contratos, similar a lo que ocurrió con el convenio anulado a Cosem.

“Tal vez esté concluido en 45 días porque son varias las cosas que están revisando, documentación y otras cosas. Se trata de equipos especializados en la actividad financiera y la Ley de Contratación del Estado; entonces, el informe se va elaborando en esa forma”.Leitzelar no se atrevió a ofrecer una fecha precisa en la que se estaría tomando la decisión final con respecto a los contratos de Dimesa y Servicios Abiertos porque antes someterán el reporte a un amplio estudio, que incluye consultas a los técnicos sobre algunas dudas que tengan los miembros de la interventora.

Explicó que el informe de Cosem llevó bastante tiempo y fue hasta el mes pasado que se tomó la determinación de suprimirlo, pero con base en las recomendaciones de los expertos legales y financieros.

El jurista confirmó que se ha solicitado la documentación legal y los respaldos de los contratos a todas las empresas que tenían acuerdos de servicios y suministros con el IHSS para determinar si estos se enmarcaban en ley, excepto las que fueron identificadas por el Ministerio Público como sociedades “fantasma o de maletín”.

Indicó que ante el desorden administrativo que encontraron en el IHSS se procedió a revisar todos los contratos con las sociedades que prestan servicios a la institución con el fin de validar la entrega de los suministros y proceder a la reanudación de los pagos.