El Consejo Nacional Anticorrupción identificó cinco nuevos bienes comprados con el dinero que saquearon del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Entre los bienes está un edificio en Tegucigalpa y una casa en la zona norte de Honduras.
Los cinco bienes están valorados en 100 millones de lempiras, informó Dagoberto Aspra, director de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Los bienes inmuebles serían asegurados en las próximas horas.
Aspra, en relación al motorista del exjefe de compras y suministros del IHSS, José Zelaya, Gustavo Adolfo Linares, manifestó que se apersonó al Consejo Nacional Anticorrupción, “nosotros trasladamos al testigo a las oficinas del Ministerio Público”.
“La información financiera que brindó Linares fue relevante. ya que en nuestro informe imputamos haber manejado 17 millones de lempiras.
Linares dio la información relevante con documentación de algunas transferencias de dinero sobre depósitos que se hicieron en varias cuentas bancarias por lo que el Ministerio Público fortalecerá su capacidad probatoria.
Hasta agosto pasado, las autoridades habían asegurado 33 propiedades y 25 estaban en proceso de aseguramiento.
En total se han descubierto el nombre de 11 “empresas de maletín” que saquearon al IHSS, creadas por una red dirigida por tres “cabecillas”: Mario Roberto Zelaya Rojas, exdirector del IHSS; José Alberto Zelaya Guevara, exjefe de Compras y Suministros del IHSS; y José Ramón Bertetty, exjefe de Administración de dicho centro asistencial.