28/04/2024
09:16 AM

Interventora del IHSS promete no atrasar pago de incapacidades

San Pedro Sula, Honduras.

A finales de este mes o inicio del próximo comenzará el pago de incapacidades por embarazo, enfermedad común y accidentes, garantizó la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

German Leitzelar, miembro de la junta interventora del Seguro Social, aseguró a Diario LA PRENSA que ya están buscando el banco en el que se pondrán los depósitos para los derechohabientes que están por su condición incluidos dentro del régimen de Enfermedad-Maternidad (EM) o el de Riesgo Profesional (RP) del IHSS.

“Se descarta que pueda haber atraso en el pago de incapacidades. Los derechohabientes pueden estar tranquilos. Se está arreglando con instituciones del sistema financiero para determinar mediante cuál se pagan esos otros beneficios. Los pagos serán a finales de este mes o inicios del próximo, siempre se hace así”, aseguró Leitzelar.

El miembro de la junta interventora destacó que prueba de que se pagarán a tiempo las incapacidades es que ayer comenzó el pago de pensiones a unos 30,000 jubilados mediante las agencias de banco de Occidente en todo el país.

“Esos pagos se hacen el 18 de cada mes, pero ese día fue domingo y el lunes no se pudo, pero ya este martes (ayer) se pusieron los fondos a disposición de los pensionados, y considerando todo lo que ha pasado es un tiempo más que excelente de cumplimiento”, dijo Leitzelar.

El Seguro Social paga al mes unos L65 millones por pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Foto: La Prensa

En los próximos días se espera que lleguen más pensionados a cobrar a banco de Occidente.
El pago de pensiones y de incapacidades se hacía por medio de Banco Continental, pero se tuvo que cambiar debido a que esa institución financiera está en proceso de liquidación forzosa por orden de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras, que tomó la decisión luego de que el Departamento del Tesoro acusara al banco de los Rosenthal como una empresa usada para lavar dinero del narcotráfico y además señalara a Jaime, Yani y Yankel Rosenthal como lavadores de activos vinculados al narcotráfico.

“Se informará mediante comunicado público dónde se pagarán las incapacidades y en qué fecha.

Se buscará el banco que brinde más facilidades a los derechohabientes, puede ser otra institución financiera o el mismo banco de Occidente. Aún eso no está definido”, afirmó la junta interventora del IHSS.

Leitzelar prometió a los derechohabientes que “los pagos se harán puntualmente”.

Períodos

Anualmente el Seguro Social emite unas 51 planillas para el pago de incapacidades.

Este año ya se hicieron 36 planillas para el régimen de Enfermedad-Maternidad y 34 para el de Riesgo Profesional.

Yessenia Torres Marquina, gerente de Comunicación y Marca del IHSS, explicó que los pagos por incapacidades de este año prácticamente van al día.

“Es normal que la planilla vaya con un retraso como de un mes tras que se emite, por ejemplo la que salga en diciembre se pagará en enero de 2016, pero vamos a ritmo normal en 2015. Para cobrar su planilla el derechohabiente solo necesita su tarjeta de identidad y saber en que planilla fue incluido”, dijo.

Foto: La Prensa

Muchos aún esperan el pago de su incapacidad.
Problema

La portavoz del IHSS detalló que en cuanto al pago de pensiones que se comenzó a hacer ayer, hasta ahora solo han tenido problemas para cobrar aquellos jubilados que tenían pagos pendientes por reclamar de meses anteriores, pues solo se les está dando en banco de Occidente el pago del último mes, pues así se estipuló.

“El Seguro Social solo contrató a banco de Occidente para pagar un mes. Quienes tengan dinero de meses pasados que no hayan sacado, solo deben presentar su reclamo a la subgerencia de subsidios del departamento de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en el Seguro Social o sus regionales.

A todos se les dará su dinero completo. No se deben preocupar”, afirmó Torres.

La portavoz declaró que el Seguro Social tiene que esperar que el liquidador haga que el Banco Continental regrese los fondos de meses anteriores que estaban depositados para los pensionados y así luego el IHSS podrá poner en otro banco los pagos disponibles para que los cobren los pensionados.