28/04/2024
07:39 PM

Interponen recurso contra peajes en corredores Logístico y Turístico

  • 19 octubre 2016 /

'En El Progreso, Yoro, llevamos 14 días sin pagar el peaje', dijo un miembro de la Mesa de Indignación progreseña.

Tegucigalpa, Honduras

Un grupo de ciudadanos y miembros de organizaciones presentaron este miércoles en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto 204-2012 que da paso, según ellos, a 'la privatización de las carreteras' mediante la construcción de las casetas de peaje en los corredores Logístico y Turístico.

La acción fue realizada por la Coalición Contra la Impunidad y la Mesa de Indignación de El Progreso, Yoro, a las 10:00 am en la sede de la CSJ ubicada en Tegucigalpa, capital de Honduras.

El abogado Omar Menjívar, miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (Madj), aseguró que 'mediante ese decreto legislativo fueron aprobados dos contratos de concesión: uno, el corredor logístico y el otro, el turístico'.

'Entendemos y estamos convencidos que esos contratos, y el decreto, lo que hacen es consolidar una violación terrible a la Constitución de la República, específicamente a la libre circulación', sostuvo Menjívar.

Agregó que el artículo 81 de la Constitución de la República garantiza a todos los ciudadanos el beneficio de la libre circulación, sin limitación alguna.

'Pedimos que se decrete la inconstitucionalidad del decreto legislativo que aprobó esos contratos, porque el decreto es el que le da vida a esos contratos o lo que le da la validez', explicó.

'En El Progreso, Yoro, llevamos 14 días sin pagar el peaje', dijo un miembro de la Mesa de Indignación progreseña.

Los progreseños afirman que el peaje construido entre El Progreso y San Manuel, Cortés, es ilegal pues la carretera ya estaba construida hace más de 20 años, que no hay la distancia suficiente del peaje de San Pedro Sula y que se hizo de manera inconsulta.

Foto: La Prensa

Momento en el que el abogado Omar Menjívar interponía el recurso de inconstitucionalidad.

Foto: La Prensa

Integrantes de la Mesa de Indignación en El Progreso, Yoro.