05/12/2025
07:22 AM

Honduras envía un helicóptero para combatir incendio en Nicaragua

  • 11 abril 2018 /

Calculan en 3,585 hectáreas las afectadas y los ambientalistas afirman que superan las 5.000 hectáreas.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras envió hoy a Nicaragua un helicóptero para contribuir a combatir un voraz incendio que desde hace una semana avanza sobre una extensa área en la reserva biológica Indio Maíz, en el extremo sureste del país vecino.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Domingo Meza, dijo a periodistas que la aeronave modelo Bell UH-1H pertenece a la Fuerza Aérea Hondureña.

Vea: Nicaragua rechaza ayuda de Costa Rica para controlar incendio

Señaló que el helicóptero está equipado con el sistema 'Bambi Bucket', que permite recoger en una enorme canasta agua en ríos o lagos y luego arrojarla sobre los focos de fuego.

'Este es un apoyo que el Estado de Honduras le está dando a la hermana República de Nicaragua porque este incendio voraz en la reserva Indio Maíz está produciendo grandes daños', subrayó el portavoz militar.

Las autoridades de Nicaragua pidieron el lunes ayuda a sus países vecinos para contrarrestar el incendio en Indio Maíz, una selva impenetrable ubicada en el extremo sureste nicaragüense.

Las autoridades nicaragüenses calculan en 3,585 hectáreas las afectadas y los ambientalistas afirman que superan las 5,000 hectáreas.

Al menos 1,200 personas, en su mayoría efectivos del Ejército, participan en la lucha contra el fuego, con 10 lanchas rápidas y varios helicópteros, entre los que se encuentra un MI 17 de las Fuerzas Armadas de México, diseñado específicamente para este tipo de emergencias.

El incendio avanza sin control debido a que la única manera de llegar a las zonas afectadas es por vía aérea y por ríos, pero además porque la zona tiene amplias extensiones de yolillales, una especie de palma con alto contenido de aceite.

Indio Maíz tiene una extensión de 2,093 kilómetros cuadrados y forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano.

Además, sirve de hábitat a por lo menos 1,221 especies de aves, 159 de insectos, 65 de mamíferos, 55 de reptiles, 34 de anfibios, 26 de peces y 369 tipos de plantas, así como de 101 especies en peligro de extinción, a pesar de que el bosque no ha sido completamente estudiado.EFE

ac/rb/arm

Honduras envía un helicóptero para combatir incendio en Nicaragua