Estados Unidos.

Hasta la medianoche hora de Honduras se conocerán los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El republicano Donald Trump o la demócrata Hillary Clinton, necesitan lograr 270 electores de los 538 que se disputan en los 50 estados para obtener la victoria.

A las 7:00 pm hora del este de los Estados Unidos, 6:00 pm en Honduras, se empezarán a cerrar los centros de votación en un proceso paulatino debido a los diferentes husos horarios de ese país. Alaska es el último estado en cerrar la elección, a la 1:00 am de la madrugada (horario del este), cuando ya probable se conozca el ganador.

Lo que debe saber
1. Votación
Además del sucesor de Barack Obama, los estadounidenses votan este martes para renovar toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
2. Gobernadores
Votan también por gobernador en 12 estados -entre ellos el asociado de Puerto Rico- y por una multitud de propuestas y cargos locales.
3. Referendos
Habrá además dos referendos sobre varios temas, incluyendo la legalización de la marihuana, en varios estados


De acuerdo a procesos anteriores durante la noche, en uno o dos estados, la elección se torna reñida para los candidatos que ansían los 270 electores para adjudicarse la presidencia.

Los canales de televisión de Estados Unidos anuncian habitualmente los ganadores en cada estado, uno por uno, a partir de recuentos parciales de votación, encuestas a boca de urna y proyecciones propias.

Habitualmente, los resultados en California, que aporta 55 grandes electores, son decisivos para saber el ganador final del escrutinio. Las cifras en este estado se conocen hacia las 04H00 GMT.

Este año, la incógnita sobre la identidad del nuevo ocupante o la nueva ocupante de la Casa Blanca podría estirarse hasta bien entrada la noche, si las encuestas finales son correctas y algunos de los estados, como Florida, se disputan palmo a palmo.