28/11/2022
12:29 AM

Más noticias

'Si JOH se postula quiere que le pongan límites a la reelección”

El presidente del Congreso Nacional dijo ayer que se buscarán los consensos y las vías para limitar la figura de la reelección.

Tegucigalpa, Honduras.

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, aseguró ayer que Juan Orlando Hernández será el candidato del Partido Nacional se regule o no la reelección presidencial.

“Lo que quiero dejar claro y establecido es que el candidato del Partido Nacional será Juan Orlando Hernández, se regule o no la reelección”, aseveró en declaraciones a HRN.

El funcionario indicó que lo ideal es que se regule este particular, por lo que se presentará ante la cámara legislativa a la espera de receptividad y mente abierta de parte de las demás fuerzas políticas del país.

El mandatario hondureño hizo un llamado a los congresistas para que se le ponga límites a la reelección, así como en otros países del mundo.

En tal sentido, Oliva destacó que primero es necesario construir consensos, pero dijo que no hay voluntad política en otras instituciones para ponerle límites a la reelección.

Además, puntualizó que falta que el Registro Nacional de las Personas (RNP) verifique la autenticidad de las firmas obtenidas mediante la Consulta Popular Nacionalista y cuando haya concluido se hará el esfuerzo en esta vía.

“Yo tengo el claro concepto que la reelección es permitida, no hay ningún problema, si él (JOH) se postula no hay problema, yo creo que de postularse él una cosa dejará claramente establecido que quiere que se le pongan límites”, indicó el titular del Poder Legislativo.

Enfatizó que lo predominante en el país es el poder civil y si las autoridades u organismos legalmente constituidos y la Corte Suprema de Justicia ya han dado viabilidad a aquel ciudadano que haya ejercido la Presidencia de la república, lo pueda volver a hacer.

Agregó que las dos corrientes internas, Juntos por más Cambios y Unidos por una Nueva Honduras, tienen toda la documentación para inscribir a Hernández.