19/05/2022
07:26 PM

Más noticias

Hondureñas conmemoran su día exigiendo fin de la discriminación contra ellas

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, felicitó hoy a las mujeres de su país y afirmó que cuando asuma el Ejecutivo comenzará a “accionar” por los derechos de ellas.

Tegucigalpa, Honduras

Decenas de mujeres conmemoraron este martes el Día de la Mujer Hondureña reclamando el fin de la discriminación y la violencia que les afecta en su país, que registró más de 320 muertas en 2021, y conmemoraron 67 años desde que se les reconoció el derecho a votar en las elecciones.

“A pesar de los avances en políticas públicas y leyes a favor de la equidad, creación de la institucionalidad en la estructura administrativa del Estado, aún las mujeres hondureñas enfrentamos múltiples discriminaciones, agudizándose con la presencia de la covid-19 y los huracanes Eta e Iota”, indicaron las manifestantes en un pronunciamiento.

Señalan que esa situación es el resultado de la “implementación de modelos neoliberales, capitalistas y patriarcales profundizándose en estos 12 años de dictadura debido a la política extractivista mediante la instalación de empresas nacionales y transnacionales, mineras e hidroeléctricas”.

PRESIDENTA ELECTA DICE QUE ES EL MOMENTO DE LAS MUJERES

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, felicitó hoy a las mujeres de su país y afirmó que cuando asuma el Ejecutivo comenzará a “accionar” por los derechos de ellas.

“Felicito a la mujer Hondureña en su día. Más que palabras, quiero darles una certeza: desde el 27 de enero, juntas, empezaremos a accionar por nuestros derechos desde la Presidencia de la República. Este es nuestro momento”, señaló Castro en un mensaje en Twitter.

Decenas de mujeres, enfundadas en camisetas blancas y moradas, participaron en una movilización encabezada por la designada presidencial electa (vicepresidenta), Doris Gutiérrez, que finalizó en las cercanías del Parlamento hondureño.

Decenas de mujeres conmemoraron este martes el Día de la Mujer Hondureña reclamando el fin de la discriminación. EFE/ Humberto Espinoza

Los accesos al Parlamento fueron acordonados hoy por decenas de policías por la ceremonia de instalación del primer período de sesiones de la legislatura 2022-2026 en medio de una crisis por la elección de dos juntas directivas en propiedad.

Gutiérrez aplaudió que Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), se convertirá este jueves en la primera mujer en ocupar la Presidencia de Honduras.

Dijo sentirse “contenta y feliz” de que Castro llegue al poder 67 años después de que a las mujeres hondureñas se les reconociera el derecho a votar en las elecciones generales.

Xiomara Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, ganó los comicios generales del 28 de noviembre y asumirá el cargo el 27 de enero, cuando Juan Orlando Hernández deje el poder tras gobernar desde 2014.

MUJERES RESISTEN AL PATRIARCADO

Las mujeres hondureñas “hemos resistido permanentemente a la normatividad heredada del sistema patriarcal y mediante nuestra participación política y resistencias, hemos construido propuestas transformadoras, culturales, sociales y económicas que renuevan la normatividad del sistema patriarcal hacia una vida libre de todo de discriminaciones para las mujeres y las niñas”.

Fotografía: EFE

Las organizaciones feministas indicaron que se mantienen “en lucha permanente” para garantizar que la presidenta electa sea juramentada por el presidente del Parlamento, Luis Redondo. Las mujeres hondureñas también celebraron hoy la incorporación de diputadas en la junta directiva del Congreso Nacional liderada por Redondo.

“Nos mantenemos en resistencia junto al soberano en el Congreso Nacional para defender su mandato de desmantelar la estructura criminal que ha mantenido durante los últimos 12 años, convirtiendo al Parlamento en un instrumento de legalidad y legitimidad para aprobar leyes que beneficien a las élites económicas y políticas”, señala la declaración.

Honduras está “sumida en una profunda crisis, colocándolo como el tercer país más violento del mundo, más corrupto y en un narco Estado”, indicaron las mujeres integradas en la Plataforma 25 de Noviembre.