28/04/2024
08:43 AM

Se toman carretera CA-4 porque la luz se va de 24 y hasta 96 horas

Pobladores de Quimistán quemaron llantas para cerrar el paso por la carretera CA-4 de occidente a causa del malestar que les provocan los apagones.

Quimistán, Santa Bárbara.

En su congelador tenía más de 30 libras de carne de res y pollo y las tuvo que regalar. Era eso o exponerse a perderlas a causa de una seguidilla de apagones que la tenían al borde la cólera.

Juana Rodríguez, residente de la colonia Santa Elena de Quimistán y administradora de una pulpería, abrió el refrigerador y lo mostró sin poder ocultar su enojo. Estaba por cumplir 24 horas sin energía eléctrica y contó a LA PRENSA que solo en los productos que se vio obligada a regalar perdió más de 30,000 lempiras que había invertido.

“Esto es insoportable, cómo es posible que llevemos un día entero sin luz y nadie se preocupe”, lamentó indignada.

4 kilómetros cuadrados tiene el municipio de Quimistán, lo que lo convierte en el más extenso de todo el occidente del país.

Justamente, debido a que ni la Empresa Energía Honduras (EEH) comunicó las causas del apagón ni la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) tampoco, un grupo de enardecidos vecinos de varias colonias se unieron para cerrar el paso de la carretera CA-4 que conecta a San Pedro Sula con el occidente del país quienes solo ayer realizaron dos protestas en distintos momentos del día.

La primera acción de presión ocurrida a las 10:00 am afectó a decenas de conductores que se vieron varados por espacio de una hora. Esta tuvo lugar en el puente de Camalote, unos tres kilómetros antes de llegar al casco urbano de Quimistán.

La segunda acción a las 2:00 pm se realizó en el puente del barrio Tejeras, al oeste de la entrada principal del municipio. Era el mismo grupo llamando la atención de las autoridades que hasta entonces no explicaban por ninguna vía ni canal oficial qué era lo que sucedía.

Por apagones de luz pobladores bloquean carretera en Quimistán, Santa Bárbara

El alcalde de Quimistán, Rubén Darío Pacheco, lamentó que la falta de inversión y mantenimiento en las líneas de transmisión ahora la padezcan los pobladores del municipio y del resto del país.

“Nos abocamos a la EEH porque son muchos los transformadores que están en mal estado, nos manifiestan que la EEH no tiene la disponibilidad inmediata de materiales para atender las emergencias y sabemos que como ya están por salir, el inventario de suministros quizá sea más bajo, pero la responsabilidad debe cubrirse hasta el último día del contrato”.

Pacheco manifestó que el sector privado del municipio ha reportado pérdidas de L3 millones solo en el área urbana del municipio cada vez que tienen un apagón de ocho horas.

Y esas solo son a nivel comercial e industrial. No se ha cuantificado el impacto a nivel residencial. El servicio se restableció ayer a las 3:00 pm tras las protestas.En las últimas semanas han protestado pobladores de Omo, Villanueva y San Pedro Sula por los recurrentes apagones.