15/06/2024
12:39 AM

Temen que enfermeros no se den abasto con ola de dengue

  • 28 abril 2024 /

Expertos dicen que en mayo repuntarán los casos por la temporada de lluvia. Aneeah pide contratar al menos 600 enfermeros auxiliares a Salud.

TEGUCIGALPA

Que Honduras está a las puertas de una situación de emergencia ante el aumento de casos de dengue, afirma el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneeah), Josué Orellana.

“Es crucial destacar que nos encontramos en una situación crítica debido al brote de dengue actual en el país”, manifestó el dirigente gremial.

Orellana aseguró que la Secretaría de Salud debe preocuparse en contratar más enfermeros auxiliares por la crisis que se puede avecinar en los próximos meses.

“Es imperativo que las autoridades actúen de manera inmediata para contratar personal de enfermería auxiliar. Es urgente abrir salas de dengue en todos los hospitales del país, tal como se ha hecho en situaciones similares en el pasado”, detalló.

Desde la Aneeah mandaron un comunicado urgente a la ministra de Salud, Carla Paredes, para solicitar la contratación de al menos 600 auxiliares en enfermería porque no se dan abasto con el trabajo que sobrellevan.

“La sobrecarga de trabajo que enfrentan nuestros compañeros es insostenible, lo que afecta la calidad de la atención que podemos brindar. Hay compañeros que solo se dedican a la jornada de vacunación, que son unos 4,000, entonces eso preocupa sobre qué sucederá con los pacientes que requieren atención directa en los hospitales”, explicó.

Dato

Conforme a la Organización Panamericana de la Salud, el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Tiene síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves.

Por su parte, el infectólogo Tito Alvarado instó a las autoridades de Salud del país a aumentar las medidas preventivas contra el dengue porque se puede reportar un brote de casos para mayo.

“En mayo, los casos pueden aumentar tras las lluvias que se estarán registrando; es decir, el país se volverá más vulnerable y la población debe cuidarse con repelentes”, exhortó.

Reportes recientes de la Secretaría de Salud señalan que en lo que va del año se han documentado más de 11 casos de dengue a escala nacional y al menos 3,000 solo en Tegucigalpa.

En 2024 se reportan además cuatro decesos por esta enfermedad, donde dos de las víctimas eran originarias del Distrito Central, en el departamento de Francisco Morazán. Los niños son los más afectados por esta enfermedad.