04/12/2025
12:26 PM

En los próximos meses lluvias serán de hasta 80% arriba del promedio

Hacen un llamado a los agricultores a tomar las medidas de prevención para evitar las afectaciones de sus cultivos.

TEGUCIGALPA

En los próximos cinco meses se espera que las lluvias sean más abundantes de lo normal, lo que está generando incertidumbre entre los agricultores.

Según los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), actualmente el territorio está experimentando el período de canícula, lo que implica una disminución en las precipitaciones.

Este año la canícula será débil y corta, finalizando a mediados de agosto, y posteriormente se espera que las precipitaciones sean de casi el doble a las que normalmente se presentan este mes.

Francisco Argeñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), compartió las perspectivas climáticas para los próximos meses de 2024. Según sus pronósticos, agosto será un mes con lluvias por encima del promedio en casi todo el territorio, seguido de septiembre y octubre con precipitaciones similares al promedio o ligeramente superiores.

Argeñal explicó: “Aunque agosto no es tradicionalmente un mes muy lluvioso, este año esperamos recibir 200 milímetros de lluvia en promedio, en lugar de los 90 a 100 milímetros habituales”. Además, los pronósticos por zonas indican que a finales de agosto y los primeros días de septiembre habrá abundantes precipitaciones en la parte sur y oriente del país.

“En zonas como el Distrito Central, Yuscarán, Choluteca, San Marcos de Colón, en Pespire, Nueva Armenia, Maraita, Sabanagrande, es decir, casi todo Francisco Morazán, en Comayagua, Lamaní y en la Villa de San Antonio, ahí esperamos lluvias casi el doble de lo que normalmente llueve en un año normal en agosto”, detalló.

Además, para la última semana de agosto el paso de un ciclón tropical cerca de las costas del Caribe podría dejar bastante entrada de humedad, lo que significa lluvias más intensas.

Mientras que para septiembre las proyecciones climáticas indican que las lluvias serán parecidas al promedio en casi todo el territorio, exceptuando regiones como El Paraíso y parte de Olancho donde las condiciones serán menos que el promedio.

“Tendremos un exceso de lluvia a lo largo de la costa en Colón, desde Balfate hasta Trujillo, con una probabilidad que tengamos lluvias cerca de un 41% hasta 80% arriba del promedio”.

" La cosecha de maíz está prevista para octubre, por lo que si es un mes de bastante lluvia nos pone en incertidumbre de cómo saldrá la cosecha. "

En el resto de la zona Atlántica y parte de Colón las precipitaciones van a estar entre el 20% a 40% arriba del promedio durante septiembre.

Para octubre, las lluvias en el occidente serán un poco por debajo del promedio, entre un 40% hasta 20% menos de lluvias en algunas zonas de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque y Lempira.

Esas condiciones representan buenas noticias para los pobladores del valle de Sula, pues no se espera crecimiento elevado de los ríos crezcan, añadió el director de Cenaos.

Hizo un llamado a los agricultores a tomar las medidas de prevención para evitar las afectaciones de sus cultivos.

Incertidumbre

Juan Valladares, productor de maíz en la zona de Olancho, solo ha logrado sembrar el 60% de su tierra, debido a las lluvias que cayeron en la zona en junio y julio.