16/05/2024
09:25 AM

Fiscales interinos podrían ser nombrados titulares vía decreto

El diputado Edgardo Castro, del Partido Libre, avizora cuál podría ser el panorama político en Honduras en torno a la elección de los fiscales

San Pedro Sula, Honduras.

En una reciente declaración, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Edgardo Castro ha adelantado la posibilidad de que los fiscales generales y adjuntos interinos, Johel Zelaya y Mario Morazán, sean nombrados en propiedad mediante un decreto que se convierta en ley.

Castro explicó su visión de esta situación, argumentando que la parálisis de las sesiones del Congreso Nacional durante los últimos dos meses ha llevado a considerar esta opción.

"Es algo que visualicé que podría ocurrir lo de ayer porque ya dos meses de parálisis de sesiones del Congreso Nacional, se hablaba de acercamientos (acercamientos que ya no los hay)", declaró el congresista en una conversación con Radio América.

Fiscales interinos llegan al MP resguardados por policías

Debate

El diputado reconoció que existen opiniones que alegan la ilegalidad de tal medida, pero destacó que "ahí están los organismos, que vayan a la Corte Suprema a interponer los recursos y ver cómo falla; todavía no se ha perdido ese derecho que tienen los hondureños".

A pesar de que Johel Zelaya y Mario Morazán ocupan cargos interinos en la Fiscalía, no se descarta la posibilidad de que el Congreso Nacional apruebe un decreto que los nombre en propiedad y convierta este acto en ley, como planteó Castro.

El diputado también expresó su punto de vista sobre la duración del interinato de los fiscales, estimando que "durará dos o tres meses" y que un cambio definitivo "será hasta el otro año, si no hay consenso, pues viene un decreto para que queden en propiedad y en base a Ley".

Canciller responde a Brian Nichols por elección de fiscales interinos

El periodo de la Comisión Permanente se extiende hasta el 24 de enero de 2024, lo que brinda tiempo para llevar a cabo los acercamientos necesarios con la oposición política y así elegir a los fiscales con un respaldo de 86 votos en el Congreso.

En relación a los anteriores fiscales, Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, el diputado Castro señaló que el gobierno actual no los reconoce debido a su supuesta inacción en situaciones de crisis, como pasajes de golpes de Estado, tolerancia del narcotráfico y corrupción en el sistema de salud.