28/04/2024
05:42 AM

Ministro de Seguridad reconoce el impacto del crimen organizado

  • 03 octubre 2023 /

Gustavo Sánchez admitió la complejidad de la criminalidad y aseguró que los resultados para el próximo año serán positivos, al lograr una baja en los homicidios y la extorsión

San Pedro Sula, Honduras.

El ministro de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, reconoció públicamente el impacto de la creciente criminalidad en Honduras durante los últimos dos años, según el informe índice Global de Delincuencia Organizada publicado el pasado viernes por LA PRENSA Premium.

“Bueno, Honduras antes encabezaba el ranking mundial de este flagelo, eso demuestra la complejidad del delito. Este ranking obviamente no nos puede alegrar (...) Este año se están presentando los esfuerzos y resultados del año anterior. Vamos a esperar el año próximo los resultados que sabemos que han mejorado en varios aspectos”, dijo el funcionario en una entrevista para Radio Cadena Voces.

Sánchez explicó que están realizando operaciones para reducir la criminalidad a nivel nacional y que en la Secretaría de Seguridad tienen sus propias cifras donde han tenido una disminución, por ejemplo, en materia de homicidios y extorsión.

Operativos contra la extorsión han dejado 245 detenidos este año

“También hemos incautado varias toneladas de clorhidrato de cocaína. Hay una problemática que no se puede negar, pero se están haciendo esfuerzos enormes para poco a poco darle el honor que Honduras se merece”, agregó.

Informe

La contundente admisión del ministro de Seguridad surge cinco días después de la publicación noticiosa de este medio de comunicación sobre el ranking que ocupa Honduras, según el informe global.

De acuerdo con el documento publicado en septiembre de 2023 por la Iniciativa Global Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (GI-Toc, por sus siglas en inglés), en términos de criminalidad, Honduras tiene un puntaje de 7.05 en una escala del 1 al 10 -donde uno es más favorable y 10 menos favorable-.

La calificación ubica a Honduras como el país con mayor criminalidad en Centroamérica, mientras que ocupa el quinto lugar en Latinoamérica y el decimotercero a nivel mundial.

A nivel de Centroamérica, el segundo lugar lo ocupa Panamá con un puntaje de 6.98, seguido por Guatemala con 6.60, mientras que El Salvador, con 5.92, está en la cuarta posición.

El quinto lugar lo ocupa Nicaragua con un 5.72, el sexto Costa Rica con 5.53 y en el séptimo aparece Belice con 4.87.

Este incremento ha incluido una escalada en la trata de personas, tráfico de drogas y la extorsión, con comunidades enteras atrapadas en el fuego cruzado de grupos criminales y con casos de corrupción en diferentes niveles.

Investigan a otra "estrella" del fútbol hondureño por narcotráfico

La situación en Honduras continúa siendo motivo de preocupación tanto a nivel nacional como internacional, y la capacidad del Gobierno para detener el avance del crimen organizado será observada de cerca en los próximos meses.

La población espera que estas acciones no se queden en meras palabras y que se traduzcan en una mejora palpable en la seguridad de sus vidas cotidianas.