En las Américas se han registrado este año más de 8.1 millones de casos de dengue en una epidemia sin precedentes que ha puesto a prueba los sistemas de salud, indicaron expertos convocados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Honduras está entre los países de la región con más casos y se encuentra en una situación crítica que se ha convertido en un desafío para las autoridades sanitarias.
La OPS emitió una alerta epidemiológica por el dengue e indicó que se habían registrado más de 3,600 muertes en América.
La Secretaría de Salud de Honduras declaró el viernes pasado emergencia por los más de 25,000 casos de dengue y al menos 38 muertos.
Avalancha
Con más de 8,000 casos de dengue acumulados en lo que va de 2024 en el departamento de Cortés, médicos de la zona norte expresaron preocupación este martes ante una posible “avalancha” de dengue debido a las lluvias que dejará esta temporada ciclónica.
El doctor Carlos Umaña dijo que el número de personas hospitalizadas a causa de esta enfermedad se ha disparado en las últimas semanas en San Pedro Sula.
Los hospitales aún tienen camas disponibles, pero le preocupa “que se venga una avalancha en junio, julio y agosto”, cuando comienzan las lluvias en la zona norte, ya que “lamentablemente la gente no hace limpieza y deja que se formen criaderos de zancudos en sus casas”.
El doctor David Mendoza, jefe de Pediatría del hospital Mario Rivas, aseguró que la situación es preocupante, ya que “aún no ha comenzado a llover y los casos se mantienen en aumento”, por lo que prevé que en los próximos meses aumente el pico de pacientes hospitalizados.
En el Rivas, un promedio de 15 niños son hospitalizados a diario, por lo que la administración decidió habilitar 30 camas en el hospital móvil, 20 de ellas para niños y 10 para adultos.
Ayer había 11 niños hospitalizados, tres de ellos con dengue grave, pero que aún hay camas disponibles. No obstante, el doctor indicó que esta semana se habilitarán las camas en el hospital móvil con su respectivo personal para estar preparados en caso de que la emergencia del Rivas se sature.
Situación diferente se ve en el Hospital Escuela de la capital. En las salas pediátricas donde se atiende a pacientes por dengue hay hasta hay dos hermanos internos que comparten la misma camilla.
Ayer en este centro asistencial había 70 pacientes con dengue, de los que la mayoría eran menores de edad. La capitalina Yuritza Ordóñez, que reside en la colonia Nuevos Horizontes, tiene a su hija de 10 años hospitalizada desde hace 5 días en el Hospital Escuela, ella ingresó después de que a su madre le dieran de alta por el mismo motivo.
El dengue es una enfermedad febril que se transmite por la picadura de un mosquito (“Aedes aegypti”) y que afecta a lactantes, niños y adultos.
Además, ayer se reportó la muerte de dos personas por sospechas de dengue, una en la capital y otra en San Pedro Sula.
“Estamos lamentando el fallecimiento de otra paciente mujer de al menos 30 años de edad de la colonia Flor del Campo del sector 1”, informó Gilberto Ramírez, jefe de la Región Metropolitana de Salud.
El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula reportó el otro deceso.