01/05/2024
03:19 PM

Temen por seguridad de reos trasladados de batallón a Támara

Entre los reos trasladados se encuentran hondureños extraditables y exfuncionarios señalados por delitos de corrupción, como Mario Zelaya y Marco Bográn

San Pedro Sula, Honduras.

El abogado Carlos Chajtur ha presentado un recurso de Habeas Corpus de "carácter urgente" en defensa de los derechos de privados de libertad que fueron recientemente trasladados del Primer Batallón de Infantería al Centro Penal de Támara.

Chajtur expresó su preocupación de que los trasladados puedan sufrir un destino similar al del malogrado Magdaleno Meza.

Entre los reclusos se encuentran José Miguel Handal y Edgardo Sosa Méndez, quienes enfrentan procesos de extradición en trámite.

El abogado Chajtur ha destacado que el recurso tiene la intención de corregir las supuestas violaciones a los derechos humanos, los malos tratos y las condiciones crueles, inhumanas y degradantes a las que se alega que están siendo sometidos los privados de libertad en el Centro Penal de Támara.

Quiénes son los tres hondureños extraditables que no han sido entregados a Estados Unidos

Denuncia

Según las denuncias del abogado defensor, los derechos de los reclusos se ven conculcados, ya que se les obliga a dormir en el suelo, se les restringen las visitas y prácticamente se les aísla de sus familiares e incluso de sus abogados.

Además, algunos de ellos requieren una dieta diferenciada por razones médicas, pero no se les ha permitido la introducción de los alimentos necesarios.

Carlos Chajtur espera que el recurso de Habeas Corpus prospere y que se haga justicia a favor de sus clientes, quienes han sido recientemente trasladados al Centro Penal de Támara como parte de un operativo dirigido por la Policía Militar del Orden Público (PMOP) denominado "Cero Privilegios".

¡Cero privilegio! Exfuncionarios enviados a cárcel de Támara

Entre los trasladados se encuentran individuos notorios, como Mario Zelaya, Marco Bográn y José Berttety, quienes han sido sentenciados por casos de corrupción en el país.

El traslado se llevó a cabo desde el Primer Batallón de Infantería hasta la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en la aldea de Támara, Francisco Morazán, como parte de los esfuerzos para garantizar la igualdad de condiciones y el cumplimiento de la ley en el sistema penitenciario hondureño.