04/12/2025
11:07 AM

Funcionario duda que Honduras acceda a la Cuenta del Milenio este 2024

  • 05 agosto 2024 /

Funcionario reconoció que no habría mayor cambio a la evaluación de 2023 y culpó a la metodología de evaluación.

Tegucigalpa, Honduras

Tras haber quedado fuera de los fondos de la Cuenta Desafío del Milenio en 2023 con 9% en el percentil de control de corrupción, en el gobierno tampoco creen que puedan acceder en este 2024.

La evaluación lleva al menos un año de retraso, por lo que la calificación que se dará en noviembre próximo pertenecerá al segundo año de mandato de Xiomara Castro, el 2023.

Gobierno reconoce que no está logrando beneficios en TLC con China

Marcio Sierra, presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y quien lidera el programa gubernamental para optar a los fondos, reconoció que no habría mayor cambio y culpó a la metodología de evaluación.

“Lo que sucede es que quienes hacen las evaluaciones son por medio del Banco Mundial, ASJ, CNA y otras instituciones que están en contra del gobierno, algunas son contratadas y emiten unas encuestas que se las pasan a la empresa privada. No va a cambiar mucho porque la percepción que ellos tienen es que hay corrupción, pero no porque haya sino porque tienen algo en contra del gobierno por temas de ideología”, acotó.

Por tal razón, Sierra puntualizó que “estamos viendo de qué manera se cambia esa metodología y esas percepciones. ¿Qué caso de corrupción simbólico han visto en este gobierno como el del Seguro o los hospitales móviles? Ninguno, pero eso no lo evalúan. La evaluación es una encuesta de los mismos que han venido opinando durante los últimos 20 años y ese es el problema”.

El funcionario reconoció que la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) puede ayudar a mejorar el indicador de control de corrupción, pero que no son fondos determinantes para un país y siempre habrá un trasfondo.

“Este también es un tema de controlar a los países porque miren a qué países tienen en la Cuenta del Milenio, son países pobremente endeudados y los quieren controlar por medio de una donación. Nos ayuda porque son fondos de donación, pero no es que nos vamos a detener por eso”, puntualizó.

El año pasado y basándose en el primer año de mandato de Xiomara Castro, Honduras reprobó ocho de 20 indicadores para ingresar a la Cuenta del Milenio.

Lograr los fondos representan unos 215 millones de dólares por concepto de donación para los países que logran calificar. Si Honduras busca acceder tendrá que llegar a un 50% en el percentil de control de corrupción, obteniendo en 2023 apenas un 9%.