Ginebra, Suiza.

Honduras presentó los logros importantes que alcanzó en materia de derechos humanos en el marco de la 22 Sesión del Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Representantes del Estado hondureño dieron a conocer una larga lista de resultados que responden a las recomendaciones que le hicieron en 2010 los países miembros del organismo mundial.

Puntualmente, Honduras informó haber cumplido 106 de las 129 recomendaciones hechas en el primer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) en 2010, equivalentes al 82% de las recomendaciones. Solo 20 de ellas, que corresponden al 16%, están en proceso de ser cumplidas, y tres recomendaciones, que representan el 2%, no se han cumplido.

El Estado de Honduras presentó su primer informe del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos en 2010.

Entonces se formuló una serie de recomendaciones, las cuales el Estado hondureño da cuentas de venir cumpliendo en el curso de los últimos cinco años.

A la cabeza de una nutrida delegación está el ministro coordinador del Gabinete y jefe de la misión, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Él informó que “en 2013, como una muestra de su compromiso con los derechos humanos, Honduras presentó un informe voluntario de medio término. Adicionalmente, con la asistencia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, el Gobierno condujo un extenso proceso de consulta para la elaboración de la Política Pública y el Plan Nacional de Acción de los Derechos Humanos, los cuales fueron aprobados”, afirmó.

En febrero de 2015, después de una amplia discusión institucional y el acompañamiento de la sociedad civil, se presentó el informe nacional con arreglo al párrafo 5 del anexo de la resolución 16/21 del Consejo de Derechos Humanos.

“Estos números hablan del compromiso del Estado de Honduras con los derechos humanos y se han logrado por medio de una serie de esfuerzos”, manifestó Hernández Alcerro.

Otros funcionarios hondureños también expusieron sus logros al Consejo de DD HH.
Alcances

El actual informe cubre del último trimestre de 2010 al primer trimestre de 2015. El mismo coincide con una parte importante del Gobierno del presidente Porfirio Lobo y el primer año del mandato del presidente Juan Orlando Hernández.

Honduras vive una nueva etapa, un nuevo momento histórico. En el último lustro se han garantizado las libertades individuales y el ejercicio de los derechos políticos. Se celebraron dos elecciones generales para Presidente, diputados y alcaldes, con la participación de nuevas fuerzas políticas, con un amplio espectro ideológico.

Actuamos plenamente en todos los foros internacionales, conducimos activas relaciones diplomáticas con más de cien países, y los intercambios comercial, financiero y de servicios nos han permitido tener un crecimiento positivo de nuestra economía.

Los avances en materia de seguridad ciudadana y de los programas de protección social son muy importantes”, explicó Hernández Alcerro.

Agregó que ya está encaminada la apertura de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos en Tegucigalpa.

“Creemos que la Oficina contribuirá a fortalecer el sistema nacional de protección de los derechos humanos.

Además será un centro de diálogo con la sociedad hondureña y la comunidad internacional en esta materia.

También su presencia in situ le permitirá monitorear la situación de derechos humanos en el país y reportar de manera objetiva.

Asimismo, por medio de ella, el Alto Comisionado podrá apoyarnos con asistencia técnica a nuestras instituciones”, finalizó Hernández Alcerro.

Jueces apolíticos

Uno de los representantes hondureños que presentó informe fue Jorge Rivera Avilez, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Afirmó que desde que se aprobó el Consejo de la Judicatura en el año 2011 “se eliminaron los nombramientos a discreción o nombramientos políticos de nuestros juzgadores”.

“Estamos orgullosos de que el 95% de los funcionarios de los tribunales de segunda instancia, cúspide del sistema de carrera, tiene una antigüedad de al menos 20 años”.

Avilez manifestó que para equilibrar el derecho de los ciudadanos a exigir rendición de cuentas por la conducta de los funcionarios judiciales y el derecho de estos a su estabilidad, se garantiza que todas las decisiones del Consejo de la Judicatura sean revisables ante la jurisdicción ordinaria y lo constitucional.

“El Estado de Honduras también ha avanzado en importantes medidas para proteger a los jueces de factores externos que amenazan su independencia, tales como la violencia derivada de la criminalidad organizada, con este fin se creó la figura de los jueces nacionales, quienes conocen de casos relacionados con criminalidad organizada.

Al igual que Rivera Avilez, los otros representantes de Honduras también expusieron los avances en las áreas que ellos manejan.

Honduras es uno de los 14 Estados que serán examinado por el Grupo de Trabajo del EPU, en la sesión que se desarrolla del 4 al 15 de mayo.