22/04/2024
03:47 PM

Esperan que en diciembre nombren director para el abandonado Curla

  • 20 septiembre 2023 /

La crisis en el centro universitario cumplirá tres meses.

LA CEIBA

Hasta diciembre próximo se podría nombrar un director en el Centro Universitario regional del Litoral Atlántico (Curla) de esta ciudad. Así lo anunció la Junta de Dirección Universitaria (JDU).

El campus universitario se encuentra sin un director desde inicios de marzo de 2022 tras la renuncia del ingeniero Julio Lino. Esto obligó a las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) a nombrar una comisión interventora encabezada por Fermín Quan, Gloria Segura y Salustio Iscoa.

El pasado 6 de junio se inició el proceso para la selección de un nuevo director en su primera convocatoria y la tercera concluyó el 7 de septiembre.

“Consideramos que en diciembre tendremos nombrada a las autoridades, entre ellos al director. Vamos a trabajar hasta fines de semana y hacer todo el esfuerzo posible para que sea nombrado en ese tiempo”, dijo Osman Martínez, presidente de la Junta de Dirección del Curla.

Ante la falta de un director, el Curla ha estado en el abandono en los últimos años. Estudiantes y el claustro de docentes denunciaron que en el centro de estudios superior los animales se encontraban enfermos y desnutridos por la falta de alimentos e insumos.

Claves

1_ Para encontrar una salida a la problemática del Curla se nombró una comisión integrada por diputados del Congreso Nacional.

2_ Los estudiantes mantienen tomados los edificios administrativos del Curla, además se oponen a la reelección del rector interino de la Unah.

3_ La crisis en el Curla cumplirá 90 días . A la fecha solo se han evaluado dos edificios dañados con la idea de repararlos.

Además, las aulas están a punto de colapsar, laboratorios sin microscopio, falta de maestros y más carreras.

Debido a que las autoridades no han atendido las necesidades del Curla, los docentes se tomaron las instalaciones desde a finales de junio, lo que provocó que se perdiera el periodo lectivo.

Hasta la fecha no se le ha dado solución a la problemática.

Autoridades universitarias argumentaron que el Curla no se ha atendido por la falta de presupuesto y que se estaban gestionando los fondos. “De acuerdo a la posibilidad presupuestaria que tengamos, se va a ir resolviendo el problema. Los problemas son inmensos e históricos, tanto en infraestructura como académica”, agregó Osman Martínez.

El rector de la Unah, Francisco Herrera, anunció que la institución destinará 15 millones de lempiras para atender la emergencia en ese centro universitario regional da La Ceiba.

Autoridades interinas durante una inspección del edificio.