16/07/2024
05:07 AM

Honduras: El Chamelecón llegó a su nivel máximo, estudian cerrar puente

  • 16 octubre 2014 /

La Lima y El Progreso, a punto de quedar incomunicados.

San Pedro Sula, Honduras.

El nivel del agua del río Chamelecón en el puente La Ica llegó a su nivel máximo. Las autoridades de Copeco (Comisión Permanente de Contingencias) podrían cerrar la vía que une a La Lima con El Progreso en el norte de Honduras.

Según las autoridades del Codem en La Lima, el río Chamelecón en el puente La Ica, ubicado en el municipio de La Lima, llegó a superar el nivel que alcanzó en el huracán Micth en 1998. También como medida preventiva, las autoridades decidieron cerrar el puente que divide La Lima nueva con La Lima vieja.

Por otra parte, los pobladores del sector Chamelecón en San Pedro Sula se encuentran vigilantes del caudal del río, ya que en las próximas horas podrían generarse inundaciones en las partes bajas.

Así lucía el río Chamelecón a las 5.45 am de hoy jueves 16 de octubre del 2014.

Así lucía el río Chamelecón a las 5.45 am de hoy jueves 16 de octubre del 2014.

Sigue la alerta

Los municipios del Valle de Sula se encuentran en alerta roja desde anoche por las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón por las constantes lluvias.

Algunas personas ya han sufrido inundaciones y se encuentran en refugios. En las próximas horas podría registrarse las primeras inundaciones en La Lima, en la colonia San José de los campos bananeros ya el agua ha inundado algunas viviendas.

En las colonias Pineda I y II, Reyes Caballero y Santa Martha que pertenecen a San Manuel están en riesgo debido a que el Canal Maya está al máximo en su caudal.

Copeco emitió ayer alerta roja para toda la zona norte del país. También amarilla para los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y Alianza en Valle.

Según los últimos reportes de Copeco hay más de 942 hondureños evacuados, 792 albergados y 3,034 incomunicados. Hay dos personas que murieron por las lluvias en Nueva Arcadia en Copán que fueron identificadas como Agustina Cruz y José Márquez.

Los daños se cuantifican hasta el momento en 390 vivienda afectadas, 16 destruidas y 22 dañadas.