Honduras ejecutó este lunes fuertes operativos en concordancia con la operación Gedeón III, para lo cual un juzgado con competencia territorial nacional emitió una orden judicial de allanamientos en 24 lugares en las zonas de los departamentos de Colón y Atlántida.
La operación es comandada por el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), junto a la Dirección Nacional Policial Antidrogas y el Escuadrón Policial Tigres.
LEA: Se registran protestas en Tegucigalpa; tomada la Unah y centros regionales
Dicha operación se lleva a cabo por los delitos relacionados al tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, en contra de 24 miembros de la estructura criminal del supuesto narcotraficante olanchano Bayron Ricardo Ruíz Ruíz, quien fue extraditado a Estados Unidos en marzo pasado desde Guatemala.
De acuerdo con las investigaciones por parte de fiscales, esta banda que opera en la zona de los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés, se encargó de introducir a nuestro país varios cargamentos de cocaína proveniente de Colombia y Venezuela.
'Se logró establecer también que la droga se introducía a Honduras por vía marítima, aérea y terrestre, por los departamentos antes mencionados, y a su vez trasladaban gran parte de ella hacía otros países de norteamérica, pero dejaban otra parte dentro del territorio nacional para ser distribuida como narcomenudeo por otras estructuras criminales dedicadas a esa actividad ilícita', indica parte del comunicado.
|