03/12/2025
07:36 PM

Honduras ejecuta la 'Operación Dragón IX' contra corrupción en Salud

  • 20 septiembre 2018 /

Se hacen inspecciones a bodegas de medicamentos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público puso en marcha este jueves la “Operación Dragón IX” dirigida a la corrupción en el sistema de salud del Estado, además de investigar incrementos selectivos a personal de hospitales públicos.

Las Fiscalías en los 18 departamentos lideraron allanamientos, detenciones, inspecciones y decomisos de diferente índole.

'Se hacen inspecciones a bodegas de medicamentos para determinar el ingreso de compras millonarias irregulares', indica el comunicado del Ministerio Público.

LEA: CNA: Más de 300 funcionarios y exfuncionarios involucrados en caso de corrupción con Astropharma

Foto: La Prensa

Armas encontradas hasta en los tanques de los baños durante la operación.
Esta operación también está dirigida a 'quienes sufren de violencia doméstica, maltrato y discriminación como mujeres, personas mayores, pueblos indígenas, miembros de la diversidad sexual y niños'.

Se espera que además se capture a personas acusadas de actos ilícitos como, asesinato, venta de drogas, contrabando, robo de vehículos, entre otros, lo que dará lugar a la ejecución de múltiples órdenes de capturas.

LEA: Al descubierto millonario tráfico de becas en Salud

La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor, junto con autoridades administrativas, hacen inspecciones a plantas procesadoras de agua a nivel nacional donde con pruebas de laboratorio y verifican la calidad del producto ya que se tienen denuncias por parte de ciudadanos sobre contaminación en algunas marcas que se están vendiendo.

Foto: La Prensa

Un fusil Ak-47 encontrado durante 27 allanamientos que se ejecutaron en Comayagua, La Paz e Intibucá.
Además un grupo de fiscales junto con agentes de la DPI comprueban en establecimientos si se cumple el descuento a la tercera edad, así como detallar si están higiénicamente correctas las cafeterías de algunos centros educativos.

Asimismo, se harán inspecciones en varios negocios donde se sospecha se cometen los delitos de defraudación fiscal, se violan los derechos de autor y la propiedad intelectual y no se entrega al fisco los impuestos establecidos por la ley.