23/04/2024
10:55 PM

Rubro de la construcción genera el 82% de la inversión nacional

  • 19 septiembre 2018 /

Tegucigalpa, Honduras

El sector privado hondureño reconoció ayer el apoyo del presidente de la república, Juan Orlando Hernández, al rubro de la construcción.

Además
La infraestructura registra crecimiento del 7.8% con apoyo del gobierno reconocen los representantes de los gremios del rubro.

Fueron los directivos de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (Cich) y de la Cámara Hondureña de Empresas de Consultoría (Chec) quienes otorgaron una placa de reconocimiento a Hernández. El evento se realizó en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

De acuerdo con Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep y de la Chico, el impulso que le ha dado Hernández al rubro es significativo.

“Se logró un importante repunte en los últimos tres años, pasando de tasas negativas de crecimiento hasta 2013, a un crecimiento sostenido de 7.8% en 2017, convirtiéndose así en uno de los sectores más dinámicos de la economía hondureña”, manifestó Sikaffy.

Agregó que en la actualidad la industria de la construcción aglutina 700 empresas que generan más del 82% de la inversión nacional y proporcionan directa e indirectamente 1.5 millones de empleos. Asimismo, resaltó que esta industria deja el 90% de los tributos al Estado y emplea de manera directa a 226,000 personas.

El presidente del Cich, Rigoberto Izaguirre, señaló que la infraestructura del país se puede clasificar en dos ramas: la vivienda y la construcción de carreteras. Recordó que “el sector vivienda fue virtualmente abandonado durante más de dos décadas. La vivienda de interés social y un gran segmento para la clase media no tuvo el apoyo requerido para desarrollarse”.

Existe la necesidad todavía de responder a la demanda de más de medio millón de casas y se tiene que mejorar la calidad de las más de 600 mil existentes.

No obstante, reconoció que se ha avanzado en vivienda por la reciente creación de la Ley de Vivienda, cuya aprobación está pendiente en el Congreso Nacional. Además, se puso en marcha el programa de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), que prácticamente ha venido a poner orden en ese tema, expuso.

En materia de infraestructura vial el tema era hasta hace poco muy lamentable. “La calidad de nuestra red vial nacional necesita urgente atención en su mantenimiento”, aportó. “Esta red vial asciende a más de 16,300 kilómetros. Son 3,820 kilómetros pavimentada y más de 12,550 kilómetros de no pavimentada, que toda junta es un patrimonio nacional con un valor de más de 142,000 millones de lempiras (5,900 millones de dólares)”, indicó Izaguirre.

Viene más inversión

El mandatario hondureño agradeció el reconocimiento de parte de las tres organizaciones y apuntó que estos logros son producto de una hoja de ruta que se ha diseñado e incluye los 48,000 millones de lempiras que se han invertido en el primer período de gobierno (2014-2018), en carreteras, autopistas, corredores, puertos, aeropuertos y proyectos de viviendas.

Clave
En cuatro años se han construido más de 21,000 soluciones habitacionales de parte de Convivienda, lo que ha representado la generación de 65,000 empleos directos y más de 200,000 indirectos, con una inversión superior a los 120,000 millones de lempiras.

La segunda fase, subrayó Hernández, será para la culminación de algunas carreteras y para el mantenimiento de otras, así como la mejora de las vías de comunicación de las zonas productivas, como las cafetaleras.

Hernández anunció que para 2019 se invertirán 2,400 millones de lempiras en materia de infraestructura; en 2020 serán 3,000 millones de lempiras; para el 2021 serán 4,000 millones y para el 2022 serán 5,000 millones, para totalizar 14,400 millones de lempiras.

Precisó que “se invertirán 2,000 millones de lempiras, y se hará a través de Invest Honduras, como la segunda etapa de todo el programa de infraestructura en mantenimiento y conclusión de carreteras”.