22/05/2024
12:03 PM

Honduras aún tiene una deuda con Taiwán que suma $440 millones

  • 14 febrero 2024 /

Parte del dinero que prestó Taiwán fue usado para programas sociales de vivienda y merienda escolar.

Tegucigalpa

Honduras mantiene una deuda con Taiwán que supera los 400 millones de dólares, a 11 meses del rompimiento de relaciones bilaterales.

Según datos de la Secretaría de Finanzas, a finales de 2023 había una deuda con la isla del continente asiático de 440 millones de dólares, equivalentes a poco más de 10,000 millones de lempiras.

En tanto, con el Land Bank de Taiwán se tenía una obligación financiera a finales de 2023 de 3.3 millones de dólares.

Tras romper relaciones, la deuda era de 449 millones de dólares y, según se detalla, estas obligaciones financieras empezaron a adquirirse desde 1999.

Fondos

En la administración de Xiomara Castro no se adquirió ningún préstamo y se establece que el último crédito se dio en 2019, por un valor de 300 millones de dólares, bajo el gobierno de Juan Orlando Hernández.

Los fondos provenientes de Taiwán han sido destinados para programas de reconstrucción de viviendas, infraestructura escolar, merienda escolar y el programa Vida Mejor.

En marzo se cumplirá un año desde que Honduras rompió relaciones con Taiwán, que mantuvo por 80 años, y las estableció con la República Popular China.

El Gobierno justificó que rompió relaciones con Taiwán buscando mayor apoyo económico y préstamos con el gigante asiático.

La ruptura de relaciones bilaterales afectó la exportación de camarón, en virtud de que la isla era el principal socio al cual se le vendía. Honduras busca exportar camarón a China con los mismos beneficios arancelarios.