26/02/2024
09:54 AM

Honduras destaca avances en la lucha contra la trata de personas

  • 23 mayo 2023 /

Sua Martínez, titular de la Cicesct, participó en sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia de las Naciones Unidas en Viena, Austria.

NACIONES UNIDAS.

La titular de Cicesct, Sua Martínez, destaco el trabajo que se esta desempeñando en el país en temas de lucha contra los delitos de trata de personas y explotación sexual, así como la forma expedita en que se están judicializando diferentes casos.

Este discurso fue brindado durante el 32° periodo de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia de las Naciones Unidas, llevada a cabo en Viena, Austria, en la que participa la secretaria ejecutiva de la Cicesct (Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras).

Cabe mencionar que también acompañaron en esta delegación la abogada Martha Patricia Gonzales del Ministerio Público, Iván Williams representante de ONUDC en Honduras, quienes representaron al país en tan importante evento.

Al momento de la intervención, Sua Martínez Ibarra destaco la importancia de fortalecer la cooperación regional para un combate frontal contra los delitos de trata de personas y todas sus modalidades y el abordaje de la prevención de los mismos.

Por otra parte, Martínez reconoció en trabajo desplegado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, quien ha estado muy de cerca de la Cicesct, con el programa MENTHOR, realizando trabajos en conjunto en temas de la trata de personas.

“Mi delegación también quiere subrayar el rol central de esta Comisión para la prevención del delito y fortalecimiento de la justicia penal en su calidad principal de órgano hacedor de políticas de las Naciones Unidas”, finalizó.

Honduras, a través del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, está trabajando arduamente en la prevención y justicia penal, garantizando el acceso a la justicia, y luchando contra la criminalidad.

La Declaración de Kioto, y el protocolo de Palermo se está poniendo en marcha, la lucha contra la delincuencia organizada, el abuso sexual y la Trata de Personas.

Honduras ha sido uno de los países de la región centroamericana en que el año 2022, se obtuvieron más sentencias, y más condenas hubo por redes de trata y personas que se dedicaban a someter y explotar a las víctimas, además de judicializaciones por casos los delitos de explotación sexual y trata de personas.

“Reafirmamos el compromiso en asegurar el acceso a la justicia, el respeto a los Derechos Humanos y la aplicación del Estado de Derecho para todos, tomando medidas que aborden las necesidades específicas de todos los miembros de la sociedad, incluyendo a los más vulnerables, sin discriminación o sesgos de ningún tipo dentro de las instituciones de justicia”, finalizó la funcionaria.