Tegucigalpa
El Ministerio Público emitió requerimiento fiscal contra varias personas de una supuesta red de corrupción que habrían desviado fondos estatales que iban destinados para el Hospital del Sur, en Choluteca.
Este grupo, según dijo el Ministerio público, habría utilizado sus tentáculos, entre 2009 y 2012, para agenciarse millones de lempiras que servirían para la compra de medicamentos para ese centro médico.
Los acusados son Carlos Alberto González Flores, exdirector del Hospital del Sur, y Juan Pastor Rodríguez Molina, Hernán Enrique Vindel Mourra, Martha Lidia Girón, María Nieves Martínez Cárdenas, Gustavo Armando Avelar, Moisés Torres López y Vinicio Monterrosa, exfuncionarios de la Secretaría de Salud. Por parte de la empresa farmacéutica Astropharma S.A. son requeridos Marco Tulio Gutiérrez Velásquez y Gilberto Lezama Toro.
El MP los acusa por los delitos de fraude, falsificación de documentos públicos y violación de los deberes de los funcionarios. Las averiguaciones del MP detallan que exfuncionarios manipularon los procesos de licitación y simularon la participación de otras empresas en la compras.